López Rodiño, coctelero: "El auge del gin-tonic está muy relacionado con nuestra cultura"

Tras el éxito conseguido con la Coctelería Hama, el pontevedrés abrirá, el próximo día 20 el Hama Bar en la plaza Marqués de Aranda

Luis López Rodiño en su nuevo bar. RAFA FARIÑA
photo_camera Luis López Rodiño en su nuevo bar. RAFA FARIÑA

Luis López Rodiño es el propietario de la Coctelería Hama. Durante años se ha hecho un nombre en el mundo de los barman. Tanto es así, que el año pasado llegó a la fase final del importante concurso The Excellence Project, que pretendía encontrar el mejor cóctel de España. Lo hizo con un combinado a base de bourbon, un destilado de la familia de los whiskys. Ahora se ha decidido a abrir un nuevo local. El Hama Bar abrirá sus puertas mañana en la Plaza Marqués de Aranda. En él, se podrán encontrar desde copas tradicionales hasta cócteles elaborados. El especialista promete aportar un nuevo espacio al ocio de Pontevedra.

¿Qué tipo de servicio quiere ofrecer con el nuevo local?
Queremos crear una coctelería de referencia, pero también un espacio donde puedas venir a tomarte una caña o un vermú por la tarde; una copa o un cóctel por la noche, y que luego te quedes a echar un baile.

¿Qué diferencia este nuevo local de la Coctelería Hama?
Se trata de un local mucho más amplio. Los clientes van a poder disfrutar de una terraza con nueve mesas para relajarse o charlar mientras se toman algo. Además, este local va a ser mucho más versátil en cuanto a sus horarios. Como comentaba, el objetivo es prestar un servicio más amplio, para el cliente que quiere tomarse una caña y para el que viene de copas por la noche. El nuevo Hama Bar va a abrir desde las cinco de la tarde hasta bien entrada la madrugada.

El año pasado llegó a la fase final del concurso The Excellence Project. ¿Qué ha supuesto para usted este logro?
A nivel personal es un logro muy gratificante. Está claro que la expectativa ha crecido. Con ese concurso conseguimos que una pequeña coctelería de Pontevedra compitiese con locales de toda España. Nos internacionalizamos. Ahora hay turistas que se interesan por venir a conocer el local, hemos abierto las puertas a otro tipo de público. Creo que fue un logro determinante en la historia del Hama.

El mundo de la coctelería está de moda. ¿Cree que ya ha pasado la era del gin-tonic?
Desde luego que está de moda, la coctelería está en pleno auge. En cuanto al gin -tonic, lo cierto es que ha venido para quedarse. Es algo que tiene mucho que ver con nuestra cultura. En España la sobremesa es muy importante.

¿Hacia dónde apuntan las nuevas tendencias?
El cóctel cada vez es más gastronómico. Ya no hay esa autonomía, se ha ido convirtiendo en un acompañamiento de los productos gastronómicos. De echo, esta es la tendencia en muchos restaurantes, donde el cóctel se presenta más como un acompañamiento que como el producto principal. En esta línea, hemos pensado en ofrecer una carta de curtidos para que los clientes puedan picar algo en el nuevo Hama Bar.

¿Qué desafíos se presentan con este nuevo proyecto?
El objetivo es mantener la calidad en los productos para nuestra clientela y apostar por la coctelería gastronómica. Queremos que la gente que viene a Pontevedra no se quede solo en los bares de cañas y tapas del centro. Nuestro objetivo es ser ese sitio al que puedes ir tanto a tomarte una caña como a disfrutar de un cóctel.

¿Qué combinado considera su cóctel de referencia?
A nivel personal, el Negroni. Si nos centramos en los gastronómicos, los cócteles de champán suelen ser una buena opción.

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