Luis Taboada, nuevo presidente de la Mancomunidade de Terras do Deza

El regidor de Vila de Cruces obtuvo doce votos, frente a Rafael Cuíña, que logró 11 apoyos
Luis Taboada (centro) fue nombrado presidente del organismo gracias a los votos del PP. M.G.
photo_camera Luis Taboada (centro) fue nombrado presidente del organismo gracias a los votos del PP. M.G.

La Mancomunidade de Terras do Deza escogió este lunes como presidente al regidor de Vila de Cruces y líder de Xuntos polo noso Concello, Luis Taboada, que logró solo un voto más que el portavoz de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, que consiguió 11 apoyos. Por su parte, el popular lalinense José Cuñarro será vicepresidente del organismo supramunicipal.

Las votaciones se llevaron a cabo en la tarde del lunes en un Pleno convulso celebrado en el Auditorio de la capital dezana, que fue escenario de continuos ataques entre los representantes del PP y los grupos políticos de izquierda.

Así, estos últimos criticaron fuertemente al regidor cruceño, que fue invitado por los populares a presidir la Mancomunidade para evitar así que la liderase Cuíña. Asimismo, denunciaron la paralización del organismo supramunicipal en los últimos años y la achacaron a la "ineficaz" gestión del hasta ahora presidente y alcalde de Rodeiro, Luis López.

En su primera intervención, Taboada apeló a la unidad y quiso remarcar que presidiría el organismo "sen siglas políticas". Asimismo, aseguró que trabajaría por hacerlo "o mellor que poida".

El regidor de Silleda, el socialista Manuel Cuíña, recordó que"vimos duns anos nos que a Mancomunidade foi inservible e non fixo nada de interés", y denunció también que ni siquiera se cumplieron los estatutos. Prueba de ello, dijo, fue celebrar este lunes el Pleno de constitución de la Mancomunidade cuando tendría que haber tenido lugar hace dos meses.

Al mismo tiempo, recordó que en los últimos años la entidad apenas recibió subvenciones y apeló a un cambio de rumbo "para beneficio dos nosos veciños".

El edil lalinense del BNG, Paco Vilariño, acusó al líder de Xuntos polo noso Concello de ocupar el sillón de presidencia "por un acordo co PP", y remarcó que a día de hoy "esta Mancomunidade é inútil".

Por su parte, Rafael Cuíña recordó al regidor de Vila de Cruces que hace unos días aseguró que "a Mancomunidade non lle interesaba" y lo acusó de "venderse" al PP.

Luis López explicó que el grupo popular consideraba que el organismo debía presidirlo un alcalde de alguno de los cinco concellos y señaló que "é importante que impere un ambiente cordial".

23 miembros. La Mancomunidade de Terras do Deza está compuesta por 23 miembros. Por concellos, a Lalín le corresponden tres representantes populares, dos socialistas, dos de CxL y uno nacionalista; Vila de Cruces cuenta con dos del PP, uno del BNG y uno de Xuntos polo Noso Concello; a Rodeiro le corresponden dos representantes populares y uno socialista; Silleda, dos del PP y tres del PSOE y por último, Agolada cuenta con dos del PP y uno de Partido Anticorrupción y Justicia.

Comentarios