Luis Tosar recibe un premio CYGNUS al cine solidario

Icíar Bollaín, Loles León, Jordi Évole, Rozalén y Carmen Maura han sido algunos de los galardonados
Luis Tosar. EFE
photo_camera Luis Tosar. EFE

Luis Tosar, Icíar Bollaín, Loles León, Jordi Évole, Rozalén y Carmen Maura han sido algunos de los premiados esta tarde en la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores, que han reconocido a los profesionales que mejor han plasmado en el cine y la televisión en el último año valores como la igualdad, la inclusión social o la solidaridad.

Los Premios CYGNUS, que forman parte del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores, organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS), se han entregado este jueves en una gala con aforo reducido por el coronavirus en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Las niñas, primer largometraje de la directora Pilar Palomero, ha recibido los galardones a la Mejor Película y Mejor Guión, mientras que el premio a la Mejor Película de Animación o Documental ha recaído en Eso que tú me das, documental dirigido por Jordi Évole sobre los últimos días de vida del cantante Pau Donés.

Loles León, por Padre no hay más de uno 2, y Luis Tosar, por Adú, han recogido los premios a la Mejor Actriz y Mejor Actor.

La actriz Carmen Maura, que por restricciones de la covid no ha podido recoger el galardón, ha recibido el Premio CYGNUS en reconocimiento a una vida de cine

El galardón a la Mejor Dirección ha sido para Icíar Bollaín por La boda de Rosa, han informado los organizadores en una nota de prensa.

Asimismo, Vanessa Garde y Rozalén han sido galardonadas con el premio a la Mejor Banda Sonora por La boda de Rosa, y Eduard Vallès ha recibido el reconocimiento a la Mejor Producción por Uno para todos.

En el ámbito de la televisión, El instante decisivo, de Atresmedia, ha sido seleccionado como el Mejor Documental de TV, mientras que Antidisturbios, de Movistar+, ha sido premiado como el Mejor Programa o Serie de TV.

La actriz Carmen Maura, que por restricciones de la covid no ha podido recoger el galardón, ha recibido el Premio CYGNUS en reconocimiento a una vida de cine, mientras que la Universidad de Alcalá también ha recibido un homenaje por su colaboración contra el coronavirus durante los primeros meses de pandemia.

Su objetivo es fomentar un cine de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos

La programación del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores, en el que se enmarcan los Premio CYGNUS, está desarrollada por el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) de la UAH y tendrá lugar hasta marzo de 2021.

Su objetivo es fomentar un cine de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos.

Como parte de esta programación, hasta el 8 de marzo podrá visitarse en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá la exposición La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España.

En las próxima semanas también se celebrarán más actividades, como un cinefórum sobre La Trinchera Infinita o un concierto homenaje a Ennio Morricone y John Williams. 

Comentarios