Luís Villares ya forma parte del Grupo Mixto

Al exlíder de En Marea se le suman los tres diputados fieles, con los que podrá registrar iniciativas en el Parlamento de Galicia

Luís Villares, en el Parlamento. PEPE FERRÍN
photo_camera Luís Villares, en el Parlamento. PEPE FERRÍN

El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Luís Villares, y los otros tres parlamentarios que decidieron abandonar el grupo ya han pasado oficialmente a formar parte del Grupo Mixto en el Parlamento de Galicia.

El Grupo Mixto ha quedado constituido formalmente con la recepción por parte de la Mesa del Parlamento del documento en que se designa a un portavoz, el último trámite necesario.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha trasladado a la Mesa su propuesta de que los cuatro diputados del Grupo Mixto pasen a ocupar un espacio específico en las planta baja de las dependencias que hasta ahora utilizaba exclusivamente En Marea.

Esta propuesta se ha hecho atendiendo a "criterios de proporcionalidad" y requerirá de obras para separar físicamente los espacios de los dos grupos; los trabajos se realizarán durante el periodo estival "procurando que tengan el menor coste posible y evitando alterar la estructura del edificio".

En este sentido, el propio Santalices ha señalado que se está abordando la creación del Grupo Mixto intentando compaginar el respeto a sus derechos parlamentarios con la búsqueda del menor impacto posible para las arcas públicas.

Con la formalización de su constitución, el Grupo Mixto pasará a ampliar sus derechos: podrá registrar iniciativas que se podrán incorporar al orden del día de los diferentes órganos de la Cámara gallega.

Está previsto que la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces del próximo 2 de julio aborden la composición de las diferentes comisiones parlamentarias, de la Diputación Permanente y los cupos de iniciativas que le corresponderán al Grupo Mixto. 

Comentarios