Luz verde a la licitación del servicio de hemodiálisis en Deza por 2,8 millones

El Consello da Xunta autoriza su contratación para poder realizar en Lalín alrededor de 7.000 sesiones

Vazquez Almuíña explicó a alclades y ediles el Plan Funcional del CIS hace un año en Lalín. B.P.
photo_camera Vazquez Almuíña explicó a alclades y ediles el Plan Funcional del CIS hace un año en Lalín. B.P.

El Consello da Xunta autorizó este jueves la contratación de los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en la comarca de Deza por un importe de licitación cercano a los 2,8 millones de euros y un valor estimado de 5.523.420 euros. En esta última cantidad se incluye el presupuesto de licitación y las posibles prórrogas y modificaciones previstas.

El contrato tendrá una duración de tres años, ampliables hasta un máximo de cinco y el servicio dará cobertura a los pacientes de los municipios de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón. Quienes se someten a tratamiento de diálisis tienen ahora que desplazarse hasta Santiago de Compostela para realizar sus sesiones, con el consecuente trastorno que supone viajar varios días a la semana. El servicio se prestará en un centro que se ubicará en el municipio de Lalín.

"Coa contratación desta prestación búscase satisfacer as necesidades dos doentes e facilitar o servizo coa proximidade necesaria, tanto física como temporal, no tratamento ós pacientes, ó seu entorno familiar e ás posibilidades de tempos de viaxes en transporte público. Tamén se minimizarán os eventuais inconvintes relacionados cos desprazamentos", explicaron este jueves fuentes de la Xunta.

45 PACIENTES. La Consellería de Sanidade estima que se podrán beneficiar de esta prestación alrededor de 45 pacientes, con una media de 13 sesiones de diálisis mensuales, lo que supone en torno a 7.000 sesiones al año.

La puesta en marcha de este servicio en la capital dezana fue anunciada hace un año por el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, durante la presentación en Lalín del Plan Funcional de Espazos del Centro Integral de Saúde (CIS) que se construirá en la localidad. En un acto al que asistieron alcaldes y concejales de la zona, Almuíña avanzó la intención de su departamento de poner en marcha el servicio a principios de este año.

HADO. Aunque se habilitará un centro para la prestación del servicio de hemodiálisis para la atención de pacientes con patología renal que no están transplantados, la idea es trasladar esta prestación a las dependencias del futuro CIS. El mismo Plan Funcional presentado a finales de febrero de 2018 por el conselleiro recoge también la implantación de la Hospitalización a Domicilio (HADO).

Según recordó este jueves en un comunicado, la Consellería pretende que este programa se implante de forma progresiva y que, en varias fases, llegue a abarcar gran parte del concello de Lalín y de los municipios de Silleda y Dozón, con una población de unos 35.000 habitantes.

Comentarios