Opinión

LXXV aniversario de la ENM

LA ESCUELA Naval Militar de Marín (ENM) está preparando los actos con los que conmemorar su 75 aniversario y que anticipándose, por razones organizativas, al mes de agosto en que tuvo lugar su apertura, se celebrarán el próximo junio mediante un programa lleno de actividades castrenses, lúdicas y deportivas, incluida una jornada de puertas abiertas, al alcance de todos los marinenses.

Haciendo un repaso a la diversa historiografía que rodea a la primera institución académica de la Armada Española hay que resaltar que el asentamiento de la EN en Marín se debe a una iniciativa del ministro de Marina, Salvador Moreno Fernández, que había dispuesto el traslado desde su emplazamiento en San Fernando a Marín, una idea que comenzó a gestarse hace 90 años, concretamente en enero de 1928, en el homenaje que Pontevedra y Marín le tributaban en un acto de despedida como  jefe del Polígono Naval celebrado en el Casino de la capital. "Chambo (como se le conocía cariñosamente) marchó a su nuevo destino, pero llevó consigo a Marín en su corazón y correspondió al cariño tan grande que recibió tantas veces como tuvo oportunidad en los años venideros" (Rafael L. Torre).

¿Por qué Marín? "Las razones que motivaron el traslado de la EN de San Fernando a Marín son de muy diversa naturaleza, pero sin duda influyeron de forma decisiva su extraordinaria situación geográfica y el abrigo y seguridad de su ría, auténtica aula magna para los alumnos que aprenden día a día a convivir con la mar, gracias a sus inmejorables condiciones para la práctica de la navegación ya sea a remo, vela o motor" (Gonzalo Villar Rodríguez. "La ENM. Formando a los oficiales de la Armada desde 1717"). Pero si las buenas condiciones geográficas y de seguridad de la ría influyeron en la decisión del asentamiento de la institución académica de la Armada en Marín no cabe la menor duda que influyó de manera decisiva el interés de Salvador Moreno para que el lugar elegido fuese Marín, cuando ya otras poblaciones lo habían intentado. El acuerdo del traslado se adoptó en 1938 en plena Guerra Civil. Ese mismo año "el ayuntamiento marinense, siendo alcalde José González Pérez, acuerda designar una comisión oficial encargada de tratar todo lo referente al proyecto de instalación de la ENM en la villa de la que forman parte los concejales Crespo Casal, De la Torre Blanco y Martín Alfageme, además del alcalde". (Manuel Cendán. Marín en las tarjetas postales. 2007). A cambio, la Corporación Municipal marinense, según consta en acta plenaria del 17 de noviembre de 1938, se comprometía a "adquirir los terrenos y la construcción de viviendas para jefes, oficiales y personal auxiliar..." Una vez adquiridos, en marzo de 1939 se inicia la construcción de la ENM que no remataría hasta casi cuatro años después, concretamente en 1943. Las obras, que supusieron un gran impacto económico  y social en Marin y la comarca de Pontevedra, continuaron dos años más hasta su remate definitivo.

Comentarios