Vero Boquete, futbolista

"El machismo está en la grada, el campo te iguala"

La futbolista gallega del Utah Royals habló este miércoles en Pontevedra de deporte y feminismo en un acto organizado por la Deputación
Verónica Boquete en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Verónica Boquete en Pontevedra. DAVID FREIRE

La mejor futbolista española de todos los tiempos habló este miércoles en Pontevedra de mujeres que se abren camino en el mundo del deporte. Vero Boquete (Santiago, 1987) contó a Cristina López, profesora de la Universidade de Vigo, cómo eran sus primeros partidos en el patio del colegio. "Recuerdo pasar muchas horas jugando al fútbol en el patio y, sí, es cierto que entonces era un coto privado de chicos, pero yo intentaba pasarlo bien", explicó. "La pasión por el fútbol me empujaba a quedarme hasta el final. Muchas veces, cuando sonaba la campana, el primer nombre que se escuchaba para subir a clase era el mío. Todas esas cosas me han hecho un poco más rebelde".

¿Cuántas veces escuchó de pequeña que el fútbol no es para niñas?

Muchas. Muchísimas. Empecé a jugar con cinco o seis años y el primer año ya me encontré con una norma federativa que impedía a las niñas jugar con los niños. En el colegio siempre te empujaban a que escogieses otro deporte, en la calle te decían "haz otra cosa que el fútbol no es para niñas"... Más adelante me decían que si "del fútbol no vas a vivir"... Comentarios de ese tipo eran lo habitual.

Jugadora internacional, con títulos como la Champions League en su currículum... ¿Aún se lo dicen hoy en día?

Alguna vez sí. Evidentemente, muchísimo menos que antes. Cada vez son casos más aislados y sobre todo en los últimos años. El fútbol femenino ha dado un tirón importante y parece que está más aceptado a nivel social.

¿De dónde sacó la determinación para seguir adelante?

Mi padre era y es entrenador, tengo un hermano dos años mayor y ellos dos siempre estaban jugado. A mí me gustó el fútbol desde que empecé a andar y hacía exactamente lo mismo que ellos. Tuve ese apoyo por parte de mi padre, que nos trató a mi hermano y a mí de la misma manera. Y tuve el apoyo de mi madre, que como mujer fue quien más me empujó a hacer cosas que otras personas decían que no era posible. Todo mi entorno de amistades y familia me ha animado siempre. He tenido compañeras que no han tenido el mismo apoyo y o lo han dejado o no han llegado tan lejos. Soy consciente de que me ha marcado la educación y en mi casa ha sido una educación igualitaria.

Hoy Vero Boquete es un referente en el mundo del fútbol. ¿Quiénes eran sus referentes?

Eran hombres porque no había referentes femeninos. Crecí sin ningún tipo de conocimiento de ninguna jugadora, no pensaba en poder jugar en una selección, una Eurocopa, no podía ni soñar con ello porque no sabía que era posible. Crecí sin saber que ser futbolista profesional era una opción. En el momento en que empecé a tener más información tuve claro que era lo que quería y cuando fue necesario irme de casa lo hice. Ahora me gusta mucho ir a centros educativos porque creo que la educación es el cambio. Poder ser un referente tanto para niñas como niños es importante.

No podía soñar con jugar en una selección o jugar una Eurocopa porque no sabía que era posible

Se ha emprendido el camino hacia la profesionalización del fútbol femenino. Hay voces que consideran que se ha conseguido mucho y quien dice que queda mucho camino por delante...

El camino es muy largo si hablamos de alcanzar la igualdad. A día de hoy la igualdad salarial es una utopía. Tampoco es nuestra prioridad y no es lo que que se está demandando. Lo que demandamos es una mejora de una situación que durante muchos años nos ha mantenido en el ostracismo. Las mejoras son evidentes. A día de hoy estamos hablando de una liga que se está volviendo profesional para las jugadoras y ese avance va a continuar por el momento social en el que vivimos. Estamos en el camino correcto. Está claro que si vamos todos juntos iremos más rápido y si no iremos más despacio, pero vamos a ir.

¿Está de acuerdo con que hoy tiene más visibilidad y más apoyo el deporte femenino?

No sé si es un compromiso real o un ‘queda bien’. Muchas veces a nivel político, de medios, de patrocinio... no es un compromiso real pero en el momento que estamos eso nos da igual. Lo que queremos es que haya ese impulso porque sabemos que después lo que la gente va a ver va a ser bueno.

¿Dónde hay más machismo, en la grada o en el terreno de juego?

En la grada. Es siempre el entorno. El campo te iguala. Los niños cuando nacen no se ven diferentes, quienes los hacemos diferentes somos nosotros.

Se ha posicionado en contra de la designación, por parte de la Federación Española de Fútbol, de Arabia Saudí como sede de la Supercopa de España.

Me considero una persona coherente y comprometida. Me han educado en unos valores que voy a defender siempre. Y si por la posición que ocupo tengo un altavoz más grande he de utilizarlo. Siempre digo lo que pienso. No puedo estar de acuerdo con que una competición de mi país se lleve a un país que vulnera los derechos humanos en general y en el que la mujer está aparcada, discriminada. Eso es premiar al agresor y no puedo estar de acuerdo con ello.

¿Le quedan muchos sueños por cumplir?

Tengo muchos sueños, porque al final tener un sueño, un reto, es lo que te empuja. A día de hoy estoy centrada en mi equipo, el objetivo es ganar el título americano.

¿Otro sería volver a jugar en casa?

Sí, volver a España, incluso a Galicia y disfrutar de ser futbolista profesional me haría especial ilusión porque sería como cerrar el ciclo.

Más en Deporte General
Comentarios