Madera, robótica e impresión 3D cautivan a la reina Letizia en la apertura del curso de FP

"La Reina ha estado muy cercana", indicó el director del CIPF Politécnico de Santiago
La reina Letizia y Feijóo, en la inauguración del curso de FP. LUIS POLO
photo_camera La reina Letizia y Feijóo, en la inauguración del curso de FP. LUIS POLO

La reina Letizia ha podido conocer este miércoles el CIFP Politécnico de Santiago donde ha procedido a la apertura oficial del curso y ha mostrado una gran curiosidad por el aula de madera, en la que no ha dudado en palpar alguna de las piezas; así como por los brazos robóticos y también por la manera de fabricar que permite la impresión 3D.

José Manuel Leis Blanco, director de este centro situado en el número 133 de la compostelana Avenida Rosalía de Castro, ha expresado su satisfacción por la "proximidad impresionante" mostrada por la monarca y ha contado a la prensa que, con la distancia interpersonal a la que obliga la pandemia, ha habido incluso selfies con alumnos que querían, móviles en mano, inmortalizar este día. 

"La reina ha estado muy cercana. Nos ha dado muchas facilidades. Le encantaron los brazos robóticos; también el tema de la madera, que es muy bonito, y ha podido ver algunas construcciones; y las posibilidades de la técnica 3D, al igual que todo lo referente al reciclaje de plástico para que vuelva a ser fungible".

El politécnico, en funcionamiento desde 1967, acoge cada año a más de un millar de alumnos, –1.300 es su tope máximo–, y son 107 los docentes. 

En el estudio de empleabilidad que ellos mismos elaboran comprueban que, en general, a los cuatro meses de terminar los estudios el 70-75% del alumnado ya ha conseguido un puesto de trabajo en el mercado laboral. 

Leis Blanco ha destacado que tal hecho no es baladí pues se debe, en su opinión, a que están en contacto permanente con el mundo empresarial. 

Por ello, y no en vano, la primera parada del recorrido de este miércoles, después del descubrimiento de la placa conmemorativa, ha sido con representantes de las firmas Televés y Finsa. 

En la biblioteca, la reina, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han participado activamente en un coloquio junto a estos empresarios y, de los previstos, este ha sido el acto de mayor duración. 

En esa entrevista han estado también el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otras autoridades, junto a una alumna actual y a una ex alumna que está empleada en Aluminios Cortizo. 

La reina, que ha saludado en varias ocasiones con la mano y que fue recibida a su llegada por estudiantes del Ciclo Medio de Operaciones de Laboratorio enfundados en batas blancas, visitó asimismo el laboratorio de química en el que fue informada de los proyectos y actuaciones de mayor relevancia, aparte, por supuesto, de las técnicas PCR; y el taller de automatización y robótica industrial, espacio en el que no ocultó su interés por la llamada revolución inteligente. 

Leis Blanco ha compartido que las distintas conversaciones que han ido surgiendo a lo largo de toda la ruta programada han sido "muy fluidas" y que la Reina ha estado "súper cercana".

Seis son las familias profesionales que pueden cursarse en esta institución educativa: Electricidad y Electrónica; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Química, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Los alumnos, sobre todo aquellos que afrontan su primer año, han dicho a los medios de comunicación allí congregados que están muy contentos con la educación presencial y que esperan que el virus causante de una crisis sanitaria que afecta al mundo les permita culminar el curso bajo esa modalidad. 

Pese a todas las medidas adoptadas para evitar la propagación del agente infeccioso, la mayoría han coincidido en que es inevitable tener miedo, sobre todo de contagiar a sus familiares, sentimiento que, con todo, combaten con un "malo será" unánime.

Comentarios