Madrid se fija en el modelo pontevedrés para su plan de transformación urbana

Lores participó en el Foro de las Ciudades, que se celebra en la capital de España hasta el viernes

Lores, en el Foro de las Ciudades. CONCELLO
photo_camera Lores, en el Foro de las Ciudades. CONCELLO

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ensalzó este miércoles el modelo pontevedrés durante la celebración del Foro de las Ciudades en la capital española. "Aspiramos a que no haya ciudadanos de primera y de segunda por el hecho del tamaño de la ciudad que habitan. Y aspiramos a gozar de los niveles de calidad que ofrece Pontevedra a sus ciudadanos", dijo.

En el citado congreso, que llega a su tercera edición y que se celebra en el Ifema hasta el viernes, participó el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores. Lo hizo en un espacio de debate que llevó por título Nuevos Urbanismos para la Nueva Ciudad en el que también hablaron representantes de Donosti, Madrid y de la ciudad finlandesa de Jyvaskyla.

En la sesión también ejerció de relatora Laura Hagemann Orellana, alta funcionaria europea que trabaja en el desarrollo de programas Feder en la unidad España? de la Dirección General de Política Regional y Urbana.

Según informó este miércoles el Gobierno local a través de un comunicado de prensa, la responsable de la Jyvaskyla expuso un caso muy próximo al de Pontevedra con Ence. En este caso, la responsable de la ciudad nórdica habló de la regeneración del espacio que previamente ocupaba una fábrica de celulosa. "Agora, tras o seu traslado, ampliaron o espazo residencial da cidade con 5.000 novas vivendas. E instalaron unha planta de xeneración de combustible a partires dos resiudos sólidos urbanos", indica la nota del Concello.

Lores, por su parte, explicó la transformación de la capital de las Rías Baixas. Recordó la importancia de tener una visión a largo plazo para llevar a cabo los cambios y la valentía política necesaria para ponerlos en marcha, así como también el valor de la política como "arma para cambiar a realidade das cousas, mellorándoa".

El regidor nacionalista manifestó que el modelo capitalino se centra en las personas, lo que no implica la supresión total de los coches.

Comentarios