Maduro confirma el cierre de Kellogg's en Venezuela

El presidente venezolano pedirá el código rojo a la Interpol para sus dueños y accionistas por marcharse del país de forma "ilegal"

Vista de cajas de cereales de maíz de la empresa Kellogg's, este martes en un supermercado de Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
photo_camera Vista de cajas de cereales de maíz de la empresa Kellogg's, este martes en un supermercado de Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes el cierre de la estadounidense Kellogg's en el país y anunció que pedirá el código rojo a la Interpol para sus dueños y accionistas por marcharse del país de forma "ilegal".

"Hoy en Maracay (norte del país) la empresa Kellogg's, en manos de unos inversionistas mexicanos amaneció con las puertas cerradas y les depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es completamente inconstitucional e ilegal", dijo Maduro en un acto de campaña en la ciudad de Valencia.

La compañía estadounidense comunicó este martes a sus trabajadores en Venezuela el cese de sus operaciones de manera indefinida, debido a la crisis económica que atraviesa el país caribeño, la peor en toda su historia contemporánea.

Maduro señaló que, tras ser informado de la decisión de Kellogg's, inmediatamente dio instrucciones "para que se apoyara a los trabajadores legalmente, logísticamente y la empresa continúe produciendo sus productos para el pueblo de Venezuela sin ningún problema". Además, comentó que envió a varios ministros para "entregar" la empresa a los asalariados.

Aseguró que Kellogg's tomó la decisión este martes porque solo faltan cuatro días para las elecciones en el país "y creen que el pueblo se va a asustar".

Uno de los trabajadores de la empresa que prefirió no ser identificado confirmó el pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales

El jefe del Ejecutivo, candidato a la reelección el 20 de mayo, anunció que el Gobierno va "a iniciar las acciones judiciales para solicitar el código rojo (de Interpol, el mayor nivel de alerta) para los dueños, accionistas de la empresa Kellogg's, para que paguen en los tribunales".

Uno de los trabajadores de la empresa que prefirió no ser identificado confirmó a Efe el "pago completo de los salarios, beneficios y prestaciones sociales por virtud de la terminación laboral".

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, indicó que en los últimos veinte años de Gobierno chavista en el país han cesado operaciones más de mil compañías de todas las áreas, como consecuencia de la crisis y de los controles del Estado sobre la empresa privada.