Maduro ofrece asilo humanitario a Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hoy "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido esta semana en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.

En el día en que se conmemoraban 202 años de la independencia venezolana, una soberanía que, dijo, hay que ejercer "con fuerza y con actitud", Maduro le abrió una puerta a Snowden para salir de la sala de libre tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.

Maduro indicó que decidió ofrecer esa "figura del derecho humanitario internacional" para proteger a Snowden de la "persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad".

El presidente venezolano se preguntó por las responsabilidades en la conculcación del derecho internacional del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) frente a las de EE.UU.

"¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo o un gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", cuestionó.

También se interrogó por las responsabilidades del Gobierno estadounidense en su apoyo a la oposición "terrorista" en Siria, reiterando su respaldo al Gobierno de Bachar al Asad, y no dejó de recordar la vieja cuenta del exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.

"¿Quién es el terrorista? ¿un gobierno como el nuestro que pone al servicio del joven Snowden la figura del asilo humanitario contra la persecución del imperio estadounidense contra él o el Gobierno de EE.UU. que protege con el asilo político a Luis Posada Carriles asesino y terrorista convicto y confeso?", indicó.

Posada Carriles es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a EE.UU. para que responda ante la justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

Maduro recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena por la decisión de varios países europeos de impedirle pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

Ese incidente "lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE.UU. persiguiendo a un joven de 29 años", indicó Maduro, y aseguró que ministros de gobiernos involucrados en este "hecho bochornoso" le habían confirmado que la CIA "cerró el espacio aéreo" europeo para el avión de Morales.

"La CIA personalmente llamó a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia y les ordenó cerrar el espacio aéreo del avión de nuestro presidente Evo Morales", dijo.

El presidente venezolano acusó a Europa de hipocresía y de callar ante las informaciones "muy graves sobre el espionaje mundial y los planes de control y gobierno mundial de EE.UU." desvelados por Snowden.

"Antiguas capitales colonialistas parecen colonias de los EE.UU.", señaló, asegurando que "se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo".

Indicó que ayer, cuando viajó a Cochabamba (Bolivia) a la reunión de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en apoyo a Morales, ya había comunicado a varios de los presidentes de la región su intención.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.

El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EE.UU., está imputado en su país por tres presuntos delitos de espionaje.

"Sintámonos felices de tener una patria que actúa de manera soberana e independiente", dijo Maduro, durante el discurso.