"Nin unha soa decisión deste Goberno vai atrasar un segundo a chegada do AVE"

La subdelegada del Gobierno estrenó su cargo rodeada de socialistas ►Caballero reprocha al PP que exija a Sánchez lo que Rajoy y Feijóo "incumpriron", como "a supresión da peaxe de Redondela"

Maica Larriba compartió desayuno con varios miembros del PSOE gallego, local y estatal en la Alameda CERVERA MERCADILLO
photo_camera Maica Larriba compartió desayuno con varios miembros del PSOE gallego, local y estatal en la Alameda. CERVERA-MERCADILLO

Maica Larriba protagonizó ayer su primer acto público como subdelegada del Gobierno en Pontevedra y lo hizo rodeada de cargos socialistas: el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; los concejales Tino Fernández y Paloma Castro; el diputado en el Congreso Guillermo Meijón y el ex secretario provincial del PSOE Modesto Pose. Todos ellos compartieron un desayuno en una terraza antes de dar un paseo por la ciudad y comparecer ante un nutrido grupo de medios de comunicación en la Praza da Pegrerina, lo que generó bastante expectación entre los viandantes.

El de ayer fue, según explicó Larriba, un acto para «empezar a tomar terra» y adaptarse a sus «novas responsabilidades» como subdelegada del Ejecutivo estatal, ya que su presentación oficial tendrá lugar el jueves y será a partir de entonces cuando comenzará a «falar polo miúdo de asuntos que a todos nos interesan» dentro del ámbito de la institución.

Con todo, el paseo junto a Gonzalo Caballero sirvió para dar el pistoletazo de salida a «unha nova andaina que imos iniciar entre todos para facer chegar ás provincias os compromisos e os obxectivos do Goberno de Pedro Sánchez».

De ello se encargó ayer el secretario general del PSdeG, quien aprovechó para criticar los «compromisos incumpridos» y la actual actitud del Gobierno de Mariano Rajoy y del presidente de la Xunta de Galicia.

Caballero no escatimó reproches hacia el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusó de ser «o perfecto cómplice de Rajoy cando deixou de gastar en Galicia 2.000 millóns que estaban orzamentados e non foron executados». También se refirió a la «inauguración fraudulenta» del puente de Rande, que, según dijo, «aínda non está en funcionamento íntegro e aínda onte rexistraba retencións quilométricas mentres se manteñen carrís pechados ao tráfico». No obstante, no hizo referencia a si el Gobierno de Sánchez va a tomar alguna medida después de que el pasado mayo la Fiscalía decidiese abrir diligencias por el deficiente funcionamiento de la autopista en dicho punto y después de las reiteradas protestas de los concellos más afectados.

Caballero sí se pronunció sobre otro «engano» de los "populares": la supresión del peaje de Redondela, «que tiñan anunciado que se ía producir en xullo», pero «non houbo nin avances nin acordos coa concesionaria», manifestó.

El dirigente de los socialistas gallegos insistió en que «o PP e Feijóo enganaron a Galicia e tangaron á cidadanía» y defendió al Ejecutivo actual subrayando que es «surrealista que quen foi cómplice deses fraudes intente reclamar agora todo o que eles non fixeron e todo o que Feijóo calou cando non se cumprían os compromisos».

Gonzalo Caballero atribuyó esas intervenciones del presidente de la Xunta a que «ten perdido o rumbo despois do seu intento de desembarcar en Madrid e de errar no candidato que apoiou nas primarias do PP».

En referencia al papel que dessempeñará el nuevo Gobierno de España sobre los asuntos pendientes, el secreario general del PSOE gallego instó a «entender as dificultades que vai haber» a causa de la «aritmética parlamentaria complexa por ter 80 e pico deputados nun Congreso de 350 membros».

ALTA VELOCIDAD. Con todo, aseguró que el equipo de Pedro Sánchez «ten apostado por cumprir todas as súas palabras» y, más en concreto, afirmó que «non hai unha soa decisión» tomada por este Gobierno «que poida atrasar ni un só segundo a chegada do AVE a Galicia, porque os Orzamentos que están sendo executados son os que aprobou o PP e porque o ministro de Fomento xa lle ten trasladado a Adif que todo o previsto se faga con celeridade», dijo.

«Evidentemente, as responsabilidades estarán noutro ámbito, pero imos adicarnos con todo o esforzo a facer ben o que Rajoy e Feijóo fixeron mal», concluyó.

Comentarios