Manuel Jabois y la ofrenda floral inauguran las Festas da Peregrina

El plato fuerte de la noche serán las actuaciones de Tequila y Fondo Norte ► Los pasacalles y los grupos folclóricos estarán presentes durante toda la jornada
Los niños disfrutan de las atracciones de las Festas da Peregrina. EMILIO MOLDES
photo_camera Los niños disfrutan de las atracciones de las Festas da Peregrina. EMILIO MOLDES

La Semana Grande pontevedresa da el pistoletazo de salida con la lectura del pregón a cargo del escritor y periodista Manuel Jabois Sueiro desde la balconada del Pazo de Mugartegui.

El periodista ha declaró su amor hacia la ciudad en el pregón. Recordando anécdotas de las calles que le vieron crecer y amores de verano. "Esa cidade que eu imaxinara fíxose realidade. Podía tocala. Ese era o soño pontevedrés, que cada un inventase o seu futuro e que a cidade conspirase ás súas costas para facelo realidade. Uns poucos amigos, algún paseo polo mar: hai poucas cousas menos caras que o amor".

Además de señalar que cumplía un sueño que no se podía ni imaginar con 23 años: " E eu, que tiña 23 anos e soñaba con moitas glorias, non podía nin soñar coa máis grande de todas: que te queiran na casa, que te queiran os teus. Emocionado e feliz, miña Pontevedra. Sempre namorado de ti"

A continuación, a las 12.30 horas los pasacalles recorrerán multitud de calles de la ciudad a cargo de ocho grupos folclóricos: Turoqva, Os Alegres de Mourente, Os de Algures, Grupo Polavila, Os afoutes do Canón de Pau, Gaiteiros das Rías Baixas, Dous Pontes e Celme .

Como todos los años tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen que da nombre a esta festividad. A la 13.00 horas se realizará el traslado de la carroza procesional para la dicha ofrenda desde la Praza de España por la calle Michelena hasta el Santuario de la Virgen de la Peregrina. Los pasacalles volverán a inundar la ciudad a la 13.30 horas junto a charanga OT. También poco después, sobre las 13.45 horas, volverán a tocar las agrupaciones folclóricas en las plazas del centro histórico.

Este sábado, concretamente a las 14.00 horas, también tendrá lugar la entrega de premios a los galardonados por la asociación Amigos de Pontevedra.

Se verán reforzados los servicios ordinarios durante la tarde y la noche, con ayuda de la Policía Nacional

Hacia la tarde, de nuevo, los pasacalles junto a la charanga OT se dejarán ver por diferentes zonas del centro de la ciudad.

Sin embargo, el plato fuerte para los fiesteros llegará con el concierto de Tequila y Fondo Norte en la Praza de España. Pero esta no será la única actuación de la noche, como alternativa a estas actuaciones, a las 22.45 horas empezará la verbena en la Gran Vía de Montero Ríos y a las 24.00 horas se lanzarán los fuegos artificiales en el muelle de As Corvaceiras.

Este evento, en honor a la patrona de la Provincia, acoge todos los años a una gran cantidad de asistentes de toda la provincia que están dispuestos a disfrutar de la música y el aporte cultural que nos ofrece la ciudad gallega.

Las festividades continuarán durante toda la semana y se prolongará hasta el lunes 19. Se desarrollará con un amplio programa que intentará no defraudar a ningún tipo de público, contando con eventos para personas de todas las edades y gustos.

La música estará muy presente en todos los días de la celebración, acogiendo a más de una docena de artistas invitados a los escenario que se colocará este año en la Praza de España y la Praza da Ferraría.

Los vecinos esperan expectantes que el tiempo les de una tregua y se pueda disfrutar al máximo de estas celebraciones. Se espera un corto plazo de alternancia de cielos muy nublados con momentos con nubes y claros. Pero, existe riesgo de precipitaciones el domingo por la tarde.

OPERATIVO ESPECIAL. Durante las jornadas de este sábado y este domingo, y en relación a la corrida de toros, un operativo especial de Policía Local controlará la seguridad de los espectáculos taurinos con una serie de medidas en relación al tráfico. Entre ellas se peatonalizarán gran parte de las calles del centro de la ciudad y se prohibirá el estacionamiento en los alrededores de la Praza de Touros.

Se verán reforzados los servicios ordinarios durante la tarde y la noche, con ayuda de la Policía Nacional, para conseguir que las fiestas discurran con tranquilidad.

Comentarios