Manuel Jabois será el pregonero del Entroido de Santiago

El periodista sanxenxino pronunciará el pregón este sábado desde el balcón de Bendaña 

Manuel Jabois. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Manuel Jabois. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El periodista sanxenxino Manuel Jabois será el pregonero del carnaval en Santiago de Compostela, que se abrirá este sábado, 2 de marzo, con la subida al balcón del Pazo de Bendaña de la tradicional figura del 'Meco', que este año se inspira en el excomisario José Manuel Villarejo. 

Tras el desfile del 'Meco' desde la plaza de Cervantes hasta la de O Toural, acompañado por la comparsas Os Conformistas de Conxo y A Ruliña de Laraño, Jabois —que ha trabajado en medios como Diario de Pontevedra, Jot Down o El País– pronunciará el pregón desde el balcón de Bendaña a las 20.30 horas. Posteriormente, habrá un espectáculo de patinaje sobre zancos a cargo del grupo colombiano Tchyminigagua por las calles del casco histórico. 

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, ha dado a conocer la programación del 'Entroido' de este año, junto al creador de la figura, José Manuel Méndez, en un acto en el que también se ha presentado el cartel a cargo del artista Marcos Vigo. 

Méndez explica que el 'Meco' de este año está inspirado en Villarejo, el excomisario de la Policía que se encuentra en prisión provisional acusado de delitos de organización criminal, soborno y blanqueo de capitales. "El muñeco (llamado 'Mecorejo') lleva en una mano micros y sistemas de escucha, los bolsillos llenos de billetes, y en las manos la carpeta con la que se esconde para hacer sus típicas escapadas a paso legionario", apunta.

PROGRAMACIÓN. El domingo, 3 de marzo, la comparsa Os Conformistas de Conxo saldrá a la calle desde las 10.30 horas y estará acompañada por la charanga Os Atrevidos. 

A las 12.00 horas habrá un concierto en el Teatro Principal de la Banda Municipal de Música en colaboración con la asociación Amigos da Ópera de Santiago. La jornada dominical tendrá como cita central el festival infantil de disfraces, que se celebrará en la Sala Capitol. 

Ya el lunes, el Pazo de Bendaña acogerá actividades para los más pequeños, con talleres de máscaras surrealistas con entrada libre hasta completar aforo (de 12.00 a 14.00 horas). Por la tarde habrá clases de danzas de carnaval. 

El día grande de las fiestas de carnaval será el martes, 5 de marzo, en el que tendrá lugar el desfile que saldrá de la Avenida de Ferrol a las 17.30 horas. Recorrerá las calles Praza Roxa, Hórreo y Xoán Carlos I, entre otras. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar el espectáculo 'Antroidanzas' en la Sala Capitol, en donde se entregará los premios del desfile. Van a repartirse 14.000 euros en seis categorías. 

Santiago despedirá el carnaval el miércoles, 6 de marzo, con la quema del 'Meco' de Villarejo en la Praza Roxa, con vecinos vestidos de riguroso luto para la ocasión. Toda esta programación se completa con el tradicional carnaval de Xenerais da Ulla. 


 

Comentarios