''Al Gobierno de Touriño no le tiembla la mano con las empresas''

(Foto de archivo: Otto. AGN)
photo_camera (Foto de archivo: Otto. AGN)

Al Gobierno gallego "no le tiembla la mano con las empresas". Así de contundente se ha mostrado el conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, en relación con las compañías con ansias de establecerse en espacios pertenecientes a la Red Natura.

En una entrevista concedida a RNE, Vázquez reiteró una vez más uno de sus anuncios más 'polémicos', al desobedecer las órdenes de Madrid que prohiben a la Xunta vetar más hidroeléctricas: "mientras este gobierno siga al frente de Galicia, no habrá ni una sola concesión de embalses".

'Tenemos que asumir las críticas'
"Están en marcha todos los trámites para modificar la Red Natura”, según explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien recomendó “escapar de la inmediatez electoral en los cambios estructurales de un país”.

Así, las modificaciones para la amplicación de la Red Natura no estarán listas en lo que queda de legislatura. La Xunta está tratando de ampliarla contando con una “política participativa, científica, con análisis de los hábitats; y eso lleva tiempo”, ha dicho Manuel Vázquez.

¿El retraso es para adaptarse a las plantas acuícolas? “Tenemos que asumir las críticas”, admitió Manuel Vázquez, quien aseguró que “al Gobierno de Touriño no le tiembla la mano con las empresas, ni en minicentrales, ni en eólicas, ni en acuicultura; y si no que le pregunten a Pescanova”, dijo en referencia a la factoría que tenía previsto construir la compañía con sede en Vigo en Cabo Touriñán, y que ahora construye en Mira (Portugal).

El conselleiro se felicitó de la decisión del Gobierno gallego de no permitir nuevas embalses en Galicia, “otra cosa es la repotenciación” de los ya existentes. “No habrá una sola concesión de embalses en Galicia mientras este Gobierno esté aquí”, dijo en la citada entrevista.

Permisividad
Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente, anunció el final de la “permisividad” de las empresas contaminantes en Galicia.

“Había una cultura propia del PP de meter todo debajo de la alfombra”, aseguró el conselleiro de Medio Ambiente, quien indicó que cuando llegaron el PSOE y el BNG al Gobierno de Galicia se percibió que “toda Galicia estaba sin depurar, la basura se enterraba en un 80%, había más de 5.000 puntos de vertidos” en la comunidad.

Manuel Vázquez señaló con el dedo al PP como “responsable estructural de cómo está Galicia”. Y dijo que “ellos tuvieron 16 años para cambiar todo [en el ámbito del medio ambiente] y no hicieron nada”.

Ley integral de residuos
La nueva Ley de Residuos de Galicia, debatida esta semana en el Parlamento de Galicia y que refleja sanciones de hasta dos millones de euros, obligaría, si estuviese en vigor cuando se produjo el vertido de Brenntag en el río Ulla, a la empresa “a pagar los ocho millones de euros que nos costó solventar a crisis”.

Manuel Vázquez auguró que las empresas que prefieren pagar las multas antes que corregir las deficiencias medioambientales “se encontrarán con sorpresas importantes” de ahora en adelante.

“Si cerramos hoy Sogama, sin tener una legislación y nuevas plantas para tratar la basura significaría dejar la basura en las casas a la gente; y eso es hacer demagogia pura y dura”. El conselleiro de Medio Ambiente apostó por cambiar de modelo con apoyo del BNG. Y, según ha dicho, en eso está el Gobierno de la Xunta.

Un cambio que llevará tiempo
El carballiñés ha detallado las acciones supondrán el cambio de modelo: “Hay que aprobar una nueva Ley de Residuos, un Plan Galego de Residuos Sólidos Urbanos, poner en marcha no menos de tres grandes plantas en toda Galicia, elegir el nuevo modelo y hacerlo en consonancia con los concellos de Galicia”.

A su juicio, “el cambio será estructural y profundo, pero llevará tiempo”.

El conselleiro destacó que el cambio climático es el “gran problema de la humanidad”. Y auguró que “sería desafortunado” frenar las políticas para frenar el calentamiento global pese a la crisis.

Comentarios