Marcial Dorado regresa a los agrios debates en pleno parlamentario

El pleno del Parlamento de Galicia ha reproducido hoy un agrio debate sobre las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado.

El asunto regresó al pleno de la Cámara con motivo de una moción del grupo socialista, en la que demandaba de la Xunta el cumplimiento de la legalidad en cuanto a su obligación de facilitar información a los diputados y le instaba a entregar la documentación solicitada sobre "la relación existente entre la Administración autonómica con el entramado de empresas de Marcial Dorado". En la defensa de la moción, el diputado Abel Losada dijo que se trataba de unas fotos "inmorales e indecentes" sobre la relación de un "alto cargo" de la Xunta con un narcotraficante, lo que -señaló- puede no ser delito, pero sí "un escándalo de primera magnitud".

Losada, que subrayó que nunca había acusado a Feijóo de narcotráfico, lo que fue cuestionado desde los escaños del PPdeG, dijo que, no obstante, en esa relación "hay un delito posible" del que se quiere "blindar" al presidente de la Xunta, el de tráfico de influencias y consideró que, por ello, se niega la información solicitada sobre contratos entre las empresas de Dorado y el departamento de Sanidad, del que Núñez Feijóo era el segundo máximo responsable.

El parlamentario resaltó las mentiras y contradicciones del Ejecutivo sobre esta cuestión, ya que el vicepresidente dijo que se remitiría todo, porque no había nada que ocultar; el presidente dijo que la documentación se había destruido, y el secretario general del Sergas, que era tan voluminosa que no se podía gestionar.

Por el grupo mayoritario intervino Paula Prado, que anunció su voto negativo, porque la Xunta está cumpliendo la legislación, como se pide en la iniciativa socialista. Así, se refirió a la multitud de interpelaciones, preguntas y traslado de información, de manera que el hecho de que a la oposición no le guste la respuesta no quiere decir que no se haya respondido. En su opinión, la oposición pretende "alargar" el asunto de las fotos dando "palos de ciego", como demuestra el hecho de que pidiera información de 16.000 contratos entre 1992 y 1998, y que se hayan debatido en la Cámara 18 iniciativas sobre este asunto.

Para Paula Prado, se trata de "unas fotos personales tomadas hace 20 años" y "las fotos no son delito", aunque sí la injuria, por lo que pidió a los portavoces de la oposición que "midan sus manifestaciones y valoren antes de hacer acusaciones gratuitas".

Para exponer la transparencia del actual Ejecutivo, la diputada recordó que en la legislatura del Gobierno bipartito (PSdeG-BNG) se tramitaron 20.242 iniciativas, que se elevaron un 48,43 por ciento, hasta las 62.822 en la primera legislatura del actual Ejecutivo.

En su última intervención, el autor de la moción dijo que se encontraban ante "mentiras objetivas del señor presidente (de la Xunta) en este hemiciclo" e insistió en que es "falso" que se hubiera facilitado la información requerida.

Tanto Yolanda Díaz, de AGE, como Ana Pontón, del BNG, realizaron duras intervenciones sobre la actitud del PPdeG en este caso y la primera acusó a la presidenta de la Cámara de "vulnerar constantemente la legislación a que está sometida" y "obstruir la labor de control" de la oposición, por lo que anunció que, en caso de no obtener respuesta a sus demandas de información, acudirán "a los tribunales".

Para Díaz, en la sociedad gallega de los años en que se realizaron las fotos, había dos bandos: los narcotraficantes que financiaban al PP y las madres que se manifestaban porque sus hijos morían a consecuencia de la droga y el presidente de la Xunta -insistió- estaba en el primero de ellos. En su opinión, si no hubiese nada que ocultar, se había facilitado la información requerida.

Al concluir la intervención de la diputada de AGE, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, afirmó que cumplía estrictamente la ley y que la parlamentaria no debía cuestionarlo. Ante el intento de Díaz de replicarle, no le dio el uso de la palabra.

Finalmente, la diputada del BNG Ana Pontón dijo que en este debate se trataban asuntos de tanta importancia como el funcionamiento democrático y la necesaria ética que debe regir en la política.

Pontón subrayó que es frecuente que el PP pretenda tapar con un "velo de silencio" asuntos tan importantes como el propio debatido hoy de las fotos de Marcial Dorado, los contratos de Pemex para la construcción naval o la trama de Gürtel y las implicaciones del PPdeG en ella. De las fotos, dijo que no son un invento de la oposición y que reflejan "no una relación puntual, sino íntima y continuada y no privada" de un alto cargo de la Xunta, el segundo de Sanidad, con un narcotráfico.

Para Ana Pontón, Núñez Feijóo "mintió" cuando dijo que había roto esa relación en un momento determinado, que desconocía las actividades de Dorado y cuando afirmó que no existía una documentación, que después desmintió un secretario general. En su opinión, se trata de un asunto de una "gravedad terrible", que imposibilita que Núñez Feijóo pueda seguir de presidente de la Xunta y el PPdeG intenta "amordazar al Parlamento para que no se conozca la verdad".

Comentarios