"Venimos a este mundo a intentar mejorarlo"

El pontevedrés Marcos Solla, autor de dos ensayos de pensamiento y desarrollo personal, publicará con Penguin Random House su tercer libro, 'Ideas de un nuevo yo' ▶"Mi objetivo es crecer y ayudar a crecer"

El pontevedrés Marcos Solla. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera El pontevedrés Marcos Solla. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Uno de los sellos del grupo editorial Penguin Random House, uno de los más importantes del mundo, publicará, dentro de dos meses, Ideas de un nuevo yo, un ensayo sobre pensamiento y desarrollo personal escrito por Marcos Solla (Pontevedra, 1992). El autor, que había autopublicado con anterioridad dos títulos sobre esta temática, prepara también una obra en homenaje a las Cartas de amor de Pablo Neruda. "Es una declaración de amor a mi pareja. Aunque, en realidad, es una reflexión sobre el amor más amplia: el amor imponiéndose al odio, el amor entre los seres humanos, pero también el amor por lo que nos rodea". Está previsto que también llegue a las librerías en las próximas semanas, en este caso de manos de una editorial catalana. "Escribo mucho y deprisa. Cuando me pongo frente al teclado no me paro a pensar demasiado. Los dedos van solos", dice.

►Las dos obras anteriores del pontevedres pueden adquirirse en Amazon a través de este enlace

Solla cuenta que es autodidacta y que su profesión, hasta el momento, no tiene nada que ver con la literatura. "Aunque sí que escribo desde pequeño. Siempre he tenido ese interés por intentar expresarme, por plasmar lo que llevaba dentro, mis emociones", cuenta. "Cuando tenía 18 años intenté escribir en serio, pero me faltaban recursos. Sabía que quería hacerlo, pero no sabía muy bien qué ni cómo".

BLOG. Fue una experiencia personal importante y una serie de cursos de crecimiento personal los que le llevaron a volver a intentarlo con las ideas más claras: quería escribir sobre lo que más le interesaba, el desarrollo personal. Empezó a hacerlo en un blog, www.marcossolla.es, y desde ahí dio el salto a la publicación en papel. En el año 2017 autopublicó dos trabajos: Artículos para una mente libre, que reúne 39 de sus artículos del blog, y El sentido de la vida. La felicidad está en ti, donde profundiza en sus reflexiones. Ambos pueden adquirirse en Amazon.

"En un momento dado empecé a preguntarme qué hago yo aquí. Y la respuesta que he encontrado es que venimos a este mundo para dejarlo mejor de lo que lo hemos encontrado. Lo que pretendo con esta serie de trabajos es intentar ayudar a la gente a mejorar un poco su vida", explica. "Mi objetivo sería crecer y ayudar a crecer".

"El arte de vivir', de Jiddu Krishnamurti, ha sido clave para mí"

Dice que se reconoce muy influenciado por el transcendentalismo (movimiento filosófico que se basa en el contacto con la naturaleza y la intuición individual) y el budismo. "Clave para mí ha sido El arte de vivir, de Jiddu Krishnamurti", reconoce.

Solla comenta que cuando empezó a escribir sintió de verdad que iniciaba un proceso de liberación. "Entre otras cosas, de liberación de prejucios que tenemos a la hora de expresar nuestros sentimientos". Todo esto se amplió en su segundo título. "El sentido de la vida de cualquier persona tiene que ser servicial, hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el entorno". Lo que espera es que su experiencia pueda ayudar a otras personas. Según dice, la búsqueda de la felicidad no conduce a ningún lado. Las claves de una buena vida hay que buscarlas en "la honestidad, la tolerancia y la amabilidad". "Hay que derrotar a nuestro yo egocéntrico y aprender a vivir el momento presente. Ni el futuro ni el pasado se disfrutan".

Solidaridad. El escritor dona el dinero de las obras al Banco de Alimentos y a Os Solfamidas
El pontevedrés Marcos Solla. CHRISTIAN FERNÁNDEZ (2)

Marcos Solla explica que cuando empezó a recibir el dinero de la venta de sus libros no sabía muy bien qué hacer con él. "Porque no había escrito esos textos para ganar dinero. Había sido una experiencia tan bonita, había disfrutado tanto... El dinero no me sabía". Así que se planteó empezar a donarlo. "Al principio, cuando me llegaban los pagos, empecé entregándolo a distintas fundaciones o bancos de alimentos de las distintas provincias".

Desde hace unos días, cuando un incendio destrozó los instrumentos de la comparsa Os Solfamidas, de Campo Lameiro, tiene claro que lo que ingrese de aquí al Entroido será para el colectivo carnavalero.

La entrega del dinero que gana con los libros también está relacionada con su forma de pensar. "Las personas deberíamos empezar a reflexionar sobre lo que se considera que es el éxito en la sociedad actual", dice el autor. ¿Cuál es su definición de éxito? "El éxito para mí tiene que ver con ser congruente y con caminar hacia tus metas de una manera sana y consecuente. Sin ambición por ambición".

 

Comentarios