En Marea exige que Audasa pague el 100% del Ibi en los municipios de la AP-9

Cal ha abogado por acabar con un "copago" a los vecinos por una autopista que tiene unas "tarifas elevadísimas mientras da un servicio pésimo"

Tramo de la AP-9. AEP
photo_camera La AP-9. AEP

En Marea presentará una moción en los municipios por los que discurre la AP-9 para que la concesionaria Audasa les abone el 100 % del Ibi, frente al 5% que paga en la actualidad en base a una normativa de 1972.


El diputado de En Marea Marcos Cal y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, han presentado este viernes esta moción, elaborada a partir de una iniciativa suya que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia el pasado 18 de enero.


Cal ha abogado por acabar con un "copago" a los vecinos de los municipios por los que discurre la AP-9, que tiene unas "tarifas elevadísimas mientras da un servicio pésimo".


Una "indecencia", ha abundado Cal, que "solo se justifica desde la connivencia político-empresarial y el neoliberalismo de amiguetes que emplean las instituciones para su propio beneficio".


En el caso concreto de Vigo, Rubén Pérez ha calculado que estaría dejando de percibir casi 173.000 euros de recaudación del IBI.


Marcos Cal ha puesto de relieve que Audasa está obteniendo un 50 % de beneficios sobre facturación, cuando la media de las empresas de Galicia se sitúa en el 7 por ciento.


Ha detallado que entre 1997 y 2003, la concesionaria de la AP-9 ha recaudado 2.344 millones de euros en peajes, con un beneficio bruto de 1.900 millones de euros.


El diputado de En Marea ha contrapuesto estos datos con el hecho de que la AP-9, ha afirmado, lleva cinco años seguidos como la autopista con mayor número de reclamaciones, la que tiene menos trabajadores por kilómetro de vía y la que registra una mayor siniestralidad.

Comentarios