Marea Marín crea un espacio con entidad propia para el feminismo

El colectivo está coordinado por Antía Fontán y planteará tres mociones en el próximo Pleno ►También se realizarán actividades
Padín, Fontán y Pesqueira, este martes, en la presentación del colectivo
photo_camera Padín, Fontán y Pesqueira, este martes, en la presentación del colectivo

Marea Feminista de Marín es el nuevo espacio social y político que el grupo municipal Marea Marín puso en marcha este martes y al frente del cual se encuentra Antía Fontán, que estará acompañada por una representante de la Mesa da Muller, Estrella Padín. La portavoz de la formación, Sandra Pesqueira, se encargará de la parte más institucional.


El colectivo nace de la asamblea que se celebró el pasado 8 de marzo, en la que participaron muchas mujeres "e onde vimos o enorme descontento que había cas políticas municipais sobre este tema e a enorme necesidade de crear un espazo feminista na vila», explica Fontán. "Ten que ser un movemento con ollos e voces de mulleres que reaccionen ante a violencia machista e que revolucionen a cultura, a xustiza e o pensamento de Marín», continúa.

El camino de la plataforma comenzará el próximo 7 de noviembre, con la celebración de un club de lectura en la cafetería Do Tucho, en la Rúa do Sol. Se llevará a cabo una tertulia sobre el libro Feminismo para principiantes, de Nuria Varela, y más adelante se celebrarán dos mesas redondas, una sobre el pacto de Estado contra la violencia machista, y otra sobre las consecuencias de la llamada violencia simbólica, "que é a que máis sufrimos no día a día".

En el plano institucional, Marea Marín presentará tres mociones en el Pleno de noviembre. La primera de ellas pedirá a la Corporación la adhesión a la campaña En negro, que ya se aplicó con éxito en otros lugares como Santiago o Pontevedra. La segunda de las mociones instará al Concello a que aplique en los comunicados oficiales la Guía de Comunicación Inclusiva creada por la Deputación, para garantizar el uso público del lenguaje no sexista.

Por último, Marea Marín pedirá que se destine una partida presupuestaria a la atención a mujeres con endometriosis y otras dolencias ginecológicas en el centro sanitario de la villa.

Comentarios