Marea pide convertir el Asilo en una residencia pública de ancianos

La coalición de izquierdas reclama al Concello que lidere la compra del edificio, sin uso desde 2012, y que la Xunta financie la operación

Imagen exterior del asilo de ancianos. ALBA SOTELO
photo_camera Imagen exterior del asilo de ancianos. ALBA SOTELO

Marea quiere que el antiguo Asilo se convierta en una residencia pública de mayores. El portavoz de la coalición de izquierdas, Luís Rei, presentó este jueves en rueda de prensa una iniciativa que su grupo defenderá en el próximo Pleno municipal. En ella, la formación reclama que el Concello lidere la adquisición del edificio, sin uso desde 2012, y que la Xunta financie la operación.

Esta misma propuesta también será trasladada al Parlamento. Lo hará En Marea, que incluirá en su proposición varias peticiones para el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo: el aumento de plazas públicas para mayores en la capital provincial y el aumento de personal y la mejora de las instalaciones de la residencia de Campolongo, la única de carácter público que tiene la ciudad.

La diputada Paula Vázquez Verao señaló que el 23% de la población pontevedresa tiene más de 65 años y que Pontevedra es una de las urbes "con menor ratio de prazas por cada cen habitantes" para atender a ancianos.

 Paula Vázquez Verao y Luís Rei, durante la rueda de prensa. S.A.

Pontevedra cuenta en la actualidad con 333 plazas en residencias: 136 de carácter público en Campolongo (que no están cubiertas al cien por cien) y otras 197 de empresas privadas. Además, a lo largo del año 2020, la compañía Domusvi abrirá un nuevo centro de mayores en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado en la calle Loureiro Crespo. La instalación dispondrá de 118 camas.

El portavoz de Marea, Luís Rei, sostiene que la adquisición del Asilo, que es propiedad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, puede hacerse a través de dos vías: la compra del inmueble o la expropiación. El edificio tiene capacidad para atender a 160 ancianos. El líder de la plataforma surgida del movimiento de los indignados afirma, por otra parte, que esta opción sería mucho más barata que la construcción de una nueva residencia.

Rei cree que el anuncio de negociación del Gobierno gallego con la congregación religiosa que gestionaba la residencia Virgen del Camino no ha pasado "dunha chamada telefónica" por parte del anterior conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela. E insta al gabinete de Feijóo a "salvar o Asilo".

Marea asegura que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las administraciones deben ofrecer al menos cinco plazas públicas por cada cien mayores. "A ratio en Galicia é de 3,05 prazas. E en Pontevedra a cifra é moito menor: 1,75", criticó.

Comentarios