En Marea se redefine como un espacio progresista de "xente independente"

Villares pone "punto e aparte" tras los conflictos que llevaron a la escisión y defiende ocupar el espacio que no cubren Podemos, el PSdeG y el BNG

Luís Villares, en la facultad de Económicas de la USC. EFE
photo_camera Luís Villares, en la facultad de Económicas de la USC. EFE

Tras la ruptura con Podemos, EU y Anova, En Marea celebró este sábado su quinto plenario en la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago, una reunión que, según el portavoz, Luís Villares, sirvió para redefinir la formación como "un proxecto progresista para Galicia" conformado por "xente independente". Después de las desavenencias entre los socios que fagocitaron la coalición que en 2016 irrumpió como segunda fuerza del Parlamento gallego, el magistrado lucense en excedencia puso "punto e aparte".

El partido da este paso después de que la ruptura definitiva se consumase con la escisión del grupo parlamentario integrado por 14 diputados por la cual Villares y otros tres afines se pasaron en junio al grupo mixto, desatando incluso una batalla por la titularidad de la marca En Marea.

Preguntado por si, vista la experiencia, su grupo descarta presentarse a las autonómicas de 2020 en coalición —una tesis que figuraba en los documentos remitidos a los inscritos antes del plenario—, Villares afirmó que el de este sábado fue "un debate de definición" después de la "ruptura", por lo que aparcó el tema para una segunda fase. Eso sí , añadió que la unidad solo "ten sentido se permite conseguir mellor os fins propostos". A su juicio, las disputas internas impidieron comunicar a los gallegos sus propuestas. Una vez superado el plenario y definido el espacio que quiere ocupar lo que resta del partido, Villares indicó que "terá sentido plantear con quen queremos concorrer" a los comicios.  

El plenario fija el calendario para renovar la cúpula: el 20 de julio es la fecha tope para presentar candidaturas y el día 31 serán las votaciones

"O que queda en En Marea é unha marea ilusionada, de xente independente que se foi unindo ao proxecto dende o cidadanismo", afirmó el portavoz tras un cónclave que congregó a cerca de 200 personas, según la organización. En declaraciones a los medios, subrayó que el proyecto que encabeza es de adscripción "individual" y que su misión es ocupar un espacio en el bloque progresista que de no existir esta opción "estaría orfo".

El portavoz defendió la necesidad de que el proyecto continúe, convencido de que el PSdeG, "tanto en Galicia como a nivel estatal, ten unhas políticas económicas que non son capaces de satisfacer a esas grandes capas da sociedade que hoxe están precarizadas". Además de revertir esta situación, Villares avanzó que En Marea pondrá el acento en el feminismo, el ecologismo y en la igualdad, recuperando "a transversalidade das políticas progresistas" que, a su juicio, abandonó Podemos. También se refirió al BNG, para constatar que su concepción de Galicia como nación no tiene tirón entre la ciudadanía. "Nós ofrecemos unha idea aberta de nación onde todos se poidan sentir cómodos", afirmó.

Entre los acuerdos adoptados en la reunión de este sábado, que duró unas ocho horas, figura el calendario para renovar la cúpula. Las diversas candidaturas que pretendan liderar En Marea tendrán hasta el 20 de julio para inscribirse. Las votaciones tendrán lugar el 31 y los resultados se conocerán el 1 de agosto, de tal manera que el 9 se constituirá el Consello das Mareas, que pilotará la organización de cara a las próximas autonómicas. 

Comentarios