Cultura revisará el caso de Fernández Ladreda

Marea de Pontevedra se queda sola en su 'no' al puerto y al dragado

BNG, PP, PSOE y Ciudadanos respaldan que se mantengan las instalaciones del Club Naval e instan a la Xunta a agilizar la limpieza del fondo de la ría y el río ►Cultura revisará la retirada del exministro franquista Fernández Ladreda del callejero

Marea se quedó este lunes sola en su no al desmantelamiento del puerto deportivo situado en la avenida de Uruguai y al dragado de la ría de Pontevedra. El grupo liderado por Luís Rei no logró el apoyo de la Corporación para sacar adelante su polémica moción en contra de las instalaciones que el Club Naval gestiona en su actual emplazamiento desde 1994.

El líder de la coalición de izquierdas equiparó el centro al complejo industrial que Ence y Elnosa ocupan en Lourizán. Sostuvo que su ubicación es "inadecuada" y que su retorno económico en la ciudad no debe servir como argumento para defender su permanencia.

La iniciativa de Marea fue duramente criticada por sus compañeros de oposición y también por el Gobierno local. PP, PSOE, Ciudadanos y BNG manifestaron su apoyo a la infraestructura y a quien la gestiona, el Club Naval, cuyo presidente, Carlos Paz, asistió "atónito" a la sesión.

El más duro con Rei fue precisamente el concejal de Obras Urbanas, el nacionalista Luís Bará. "Vostedes están fóra da realidade. Compórtanse como extraterrestres. Onde estaban cando se construíu o Recinto Feiral?", le preguntó el edil del BNG, que aseguró que la iniciativa de Marea es "incongruente, manipuladora e demagóxica e un reflexo de certas obsesións do seu grupo". "Faltoulle pedir o informe de impacto ambiental a Fernando II pola ponte medieval do Burgo", ironizó.

Por su parte, el PP recordó que "o porto deportivo xa existía antes da Marea" e instó a impulsar la actividad del mismo para atraer más turismo náutico.

"MERCURIO". El Partido Popular también respaldó este lunes una moción del BNG para reclamar a la Xunta el dragado de la ría, desde Os Praceres, hasta las instalaciones del puerto deportivo, en el río Lérez. El portavoz popular, Jacobo Moreira, vinculó el retraso del Gobierno gallego en la limpieza del lecho marino en la complejidad de la actuación. "La burocracia es excesiva, pero hay que cumplir con los condicionantes de la Unión Europea", justificó.

La iniciativa nacionalista también recibió el apoyo de PSOE y C's. El único que votó en contra fue el grupo de Marea. Su portavoz aseguró que el fondo de la ría contiene "mercurio e chumbo" y que el dragado no es positivo.

Comentarios