Las mareas se reivindican como "el único espacio capaz de disputar la hegemonía del PP"

Las agrupaciones municipales celebraron este sábado en santiago unas jornadas para "tejer redes" de cara a las elecciones locales de 2019

 

Martiño Noriega, Jorge Suárez y Rafa Sisto, este sábado en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Martiño Noriega, Jorge Suárez y Rafa Sisto, este sábado en Santiago. XOÁN REY (EFE)

Las mareas municipalistas celebran este sábado en Santiago la segunda edición de unas jornadas para seguir avanzando y "tejiendo redes" en el camino hacia las elecciones locales de 2019, una cita para la que se reivindican como "el único espacio capaz de disputar la hegemonía del PP". 

En el encuentro, que ha arrancado en torno a las 11.00 horas de este sábado en O Matadoiro, participan los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta); Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común); Teo; Rafa Sisto (Son de Teo); y Val do Dubra, Manuel Negreira (Anova). 

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, no ha podido asistir por "motivos personales", según confirmó el propio alcalde a través de las redes sociales. Tampoco lo ha hecho el portavoz de En Marea, Luís Villares, que en la mañana de este sábado se encontraba en Sarria en un acto de la formación rupturista. 

Los regidores han atendido a los medios antes del arranque de las mesas de trabajo, centradas en los ámbitos institucional, organizativo, participativo y del Área de Compostela; que dio paso a una mesa redonda sobre los retos a los que se enfrentan las mareas municipalistas de cara a las elecciones de 2019. 

Martiño Noriega, a Podemos: "En el espacio de unidad suman todos. Pero suman las personas, no las marcas"


En palabras de Martiño Noriega, que será el encargado de cerrar la jornada, la cita de este sábado tiene el objetivo de "tejer red entre las experiencias" de las candidaturas de unidad popular "tanto en la acción de gobierno como en la oposición en los ayuntamientos" para, de este modo, "construir un relato compartido". 

Así, ha reivindicado que el "espacio" político que representan la mareas está "consolidado" y que es el "único" capaz de "disputar la hegemonía" a un PP que, para Noriega, "habla de gestión, pero debería hablar de indigestión, tanto cuando está en acción de gobierno como en la oposición". 

Luego de aseverar que el modelo de construir desde 'abajo a arriba' "no se abandonó nunca", el regidor compostelano ha incidido en que "cada espacio" deberá decidir las "fórmulas" para presentarse a las elecciones municipales. "Lo que no se puede es dar pasos atrás en lo que fue un espacio compartido en condiciones de igualdad donde todos nos identificamos con el espacio que construimos", ha apuntado antes de remarcar que "el objetivo" de las mareas es "superior", ya que radica en "disputar la hegemonía al PP" y no en "repartir fincas".

Jorge Suárez pide "seguir colaborando desde la adscripción individual para ir cambiando las ciudades"


PAPEL DE PODEMOS. Noriega también ha sido cuestionado sobre las declaraciones de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, en las que mostraba su apoyo a las candidaturas de unidad pero avanzaba que la formación morada trataría de promocionar su "marca" en ellas porque la palabra Podemos "suma". "En el espacio de unidad suman todos. Pero suman las personas, no las marcas", ha declarado el regidor santiagués, que ha indicado que, pese a la ausencia este sábado del portavoz de En Marea, Luís Villares, le "consta" el apoyo del magistrado en excedencia para "construir desde lo local".

SUÁREZ LLAMA A LA "FRATERNIDAD". Por su parte, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, ha llamado a que "la fraternidad" impere entre las diferentes mareas para "seguir colaborando desde la adscripción individual para ir cambiando las ciudades". 

"Alcanzamos un pico de votos de 400.000 personas en unas (elecciones) generales y eso implica que hay muchísima gente que sigue confiando en nosotros, que sigue esperando que sirvamos de contrapeso en las ciudades contra la indigestión (del PP)", ha añadido. 

Esta semana la asamblea de Ferrol en Común acordó presentarse con la misma configuración sin adscripción de partidos políticos a las elecciones de 2019 en las que tiene el reto de revalidar su gobierno en una ciudad en la que ningún partido ha conseguido repetir. 

De este modo, Suárez ha indicado que "el acoso mediático y político" que, dice, padece su formación "está produciendo un efecto inverso", por lo que ha llamado a "trabajar con honestidad y humildad" para encarar la cita del próximo año, en la que cree que Ferrol en Común "tiene opciones reales".

LAS MAREAS EN LAS ZONAS RURALES. La jornada de este sábado también ha contado con la presencia de los alcaldes de Teo, Rafa Sisto, y Val do Dubra, Manuel Negreira, que se han referido a uno de los retos que se presentan a las mareas: trasladar su "consolidación" en el ámbito urbano al rural gallego. 

Para Sisto, "hay pocas diferencias" entre las grandes ciudades y los municipios pequeños, ya que "los procesos son los mismos" aunque deben adaptarse a las realidades de cada lugar. 

En la misma línea se ha expresado Negreira, que cree que "los cambios en el rural siempre son más difíciles o, por lo menos, más lentos". "El movimiento tiene unas bases comunes, pero hay que adaptarlas a las especificidades de cada situación", ha añadido. 

"Ahí está el trabajo político, no todo se puede hacer de la misma forma, pero la base y el sustrato es común", ha concluido. 

Comentarios