María Ramallo: "Hoy en día se da más información que nunca a la oposición"

La regidora de Marín, que no confirma si se presentará de nuevo como candidata a la Alcaldía por el PP, asegura que el incremento del número de miembros, de 7 a 12, de las comisiones informativas se debe a la falta de "voluntad de colaboración"

María Ramallo. Gonzalo García
photo_camera María Ramallo. Gonzalo García

La alcaldesa hace un llamamiento a la oposición para que presente "propuestas constructivas y no destructivas", y lamenta que el futuro auditorio o centro cultural, que el Concello puso en marcha hace unos meses, se haya convertido en "un tema político». Además, insta a los demás partidos a trabajar en común para hacerlo «un proyecto de todos". Con respecto a su carrera política, no confirma si volverá a ser la cabeza de lista por el PP en las próximas elecciones municipales. Alaba, por otra parte, el trabajo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que considera un buen sustituto de Mariano Rajoy. "Es un ganador" y "un excelente gestor", dice.

Acaba de presentar la programación de las fiestas del Carmen de este año. ¿Qué destacaría?

Las fiestas del Carmen son nuestras fiestas del verano por excelencia, son las que concentran una programación más amplia y que pretenden, a lo largo de diez días ininterrumpidos, generar un ambiente festivo por las calles de Marín. El esquema es el que mantenemos estos años con todas las actuaciones y conciertos gratuitos y un elenco de orquestas de un nivel importante, actuaciones de gran nivel desde el punto de vista del folclore tradicional y de la música gallega. Un buen cartel.

"El PP de Marín decidirá y propondrá al candidato a la Alcaldía. Primero haremos un balance de nuestro trabajo"

Será el último Carmen al que asista el actual comandante-director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente. Diversas asociaciones del municipio han organizado una comida de despedida al comandante-director, que se celebrará el próximo 22 de junio. ¿Se llevará a cabo algún acto de despedida por parte del Concello?

El Ayuntamiento, al igual que hemos hecho en anteriores ocasiones, se suma a esta despedida, que promueven las asociaciones y colectivos marinenses que mantienen una relación intensa con la Escuela Naval. El Ayuntamiento, que colabora siempre con la Escuela Naval, quiere que este reconocimiento surja de esta buena relación cada vez más intensa con la vida y la dinámica de Marín.

En cuanto a los temas de la actualidad municipal, las comisiones informativas de la Corporación se han visto modificadas debido a la reciente salida del BNG de dos concejales díscolos con el partido. Su propuesta era aumentar el número de miembros a diez y no incrementar el gasto público, pero finalmente se acordó la reestructuración de las comisiones en doce miembros. ¿Cómo afectará esto a las arcas públicas?

El hecho de que dos concejales del grupo del BNG lo abandonen por decisión propia y se queden en la Corporación disfrutando de sus derechos y deberes conlleva este cambio. La ley ampara esos derechos y si hubiese habido voluntad de colaboración no hubiese hecho falta este incremento, pero no lo ha habido; en consecuencia, este incremento es debido a no querer actuar con sentido común y querer beneficiarse de una situación que la legislación y las sentencias que han ido dictándose amparan.

Por su parte, el BNG presentó una moción, que se debatirá en el Pleno ordinario que se celebrará el miércoles, para condenar el transfuguismo. ¿Cuál es la posición del PP a este respecto?

Condenamos el transfuguismo. Es verdad que el BNG se ha quedado solamente con una concejala,  pero es verdad que voluntariamente se puede abandonar un grupo y quedarse en la Corporación, como han hecho los anteriores concejales del BNG. Si estuvieran gobernando y pusieran en riesgo mayorías o cambios de alcaldías, otro cariz tomaría. Es un tema ético y personal presentarte con unas siglas y terminar abandonándolas. El cargo es personal, pero ¿se vota a las siglas? ¿Se vota a las personas?

Una de las demandas de la ciudadanía en estos momentos es la construcción de un centro cultural o auditorio en la villa, que el Gobierno municipal ubicó, finalmente, en la Praza de España. Se están redactando los pliegos para la licitación del diseño del proyecto, en el que se fijarán unos mínimos. ¿Cuándo se prevé convocar el concurso?

El Centro Cultural es una demanda y un compromiso en el que estamos trabajando. A lo largo de las próximas semanas se darán pasos para la tramitación del pliego que rije la redacción del proyecto de un edificio que dé solución a muchos de los problemas que tenemos por carecer de esta infraestructura. Tenemos parte de su financiación y estamos trabajando intensamente en este proyecto.

Por otra parte, el auditorio ha sido criticado en numerosas ocasiones por la oposición, que achaca al Concello falta de transparencia...

Hoy en día los grupos de la oposición tienen mucha información, se les trasladan copias de proyectos, actuaciones que se ponen en marcha, actuaciones urbanísticas, se da cuenta de todos los actos administrativos que se realizan y se da más información que nunca. Siempre está bien decir que no tienes información, pero posteriormente, con la información que se da, hay que presentar propuestas constructivas y no destructivas, hay que tratar de enriquecer los proyectos y no desprestigiarlos. En definitiva hay que trabajar para que entre todos tratemos de alcanzar los objetivos. El Centro Cultural debe de dejar de ser un tema político, y entonces se trabajará como un proyecto de todos.

Además del auditorio, otra de las peticiones de la ciudadanía son más locales públicos para dedicar a las asociaciones y a otros temas sociales. ¿Hasta qué punto es posible disponer de más inmuebles que gestione directamente el Concello?

El ayuntamiento gestiona muchos espacios públicos que pone a disposición de los colectivos que utilizan con intensidad para realizar sus actividades. Además de las salas de la Biblioteca y el Museo, del espacio del Multiusos y de su espacio acristalado y de los espacios de las casas de cultura de Seixo y Mogor, se ponen a disposición locales en el Parque Azul, en Cantodarea, en la antigua Cámara Agraria, en el entresuelo de las oficinas del Área de Rehabilitación, en Pardavila en el Juan XXIII o en el edificio principal de la Finca de Briz. Se trabaja para conseguir los espacios libres de la Casa del Mar y tratar de mejorar los espacios en las dependencias municipales. La actividad es mucha, pero tratamos de ir encauzándola.

"La marcha de Rajoy es un cambio que debe encajarse como un aoportunidade para el PP. Dio un paso atrás de una manera impecable"

Un tema que está de actualidad, a nivel nacional, es la reciente moción de censura de Mariano Rajoy, vecino del concello de Pontevedra. ¿Qué opinión le merece?

Pues es una realidad no conocida antes en España, un cambio que debe encajarse como una oportunidad para el PP, que ante el paso atrás de Rajoy de una manera absolutamente impecable, pretende coger un impulso que desde el primer momento se percibe en la gente. Las próximas semanas serán intensas, importantes e ilusionantes.

"Veo a Alberto Núñez Feijóo con muchas posibilidades de algutinar a un partido en clave nacional. Es un ganador"

¿Ve a Alberto Núñez Feijóo como sucesor de Mariano Rajoy?

Veo a Alberto Núñez Feijóo con muchas posibilidades de aglutinar un partido en clave nacional. Es un ganador, sabe lo que es estar en la oposición, es un excelente gestor y este sentir ha traspasado los límites de Galicia. Igual que lo veo yo, lo percibe mucha gente, incluso sus adversarios, que le atacan con mucha intensidad; será que también aprecian su solidez. Desde el minuto 1 las miradas se dirigieron a él. Respetemos los tiempos y luego tendrá que decidir si da un paso adelante.

Asimismo, las próximas elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. ¿Volveremos a verla como candidata por el Partido Popular a la alcaldía?

Nos queda prácticamente un año, un 25% de trabajo en esta legislatura, donde trataremos de potenciar e impulsar, como lo hemos hecho sin descanso hasta ahora, un cambio en Marín muy importante. El PP de Marín decidirá y propondrá y, evidentemente, primero haremos un balance de nuestro trabajo, de todo el equipo comprometido con este proyecto. Y tomaremos una decisión. A las órdenes del Partido, como siempre.

Comentarios