Opinión

Marín, aquel histórico 15-J de 1977

EL PRÓXIMO jueves día 15 se cumplen cuarenta años que los españoles elegíamos a los miembros del Congreso y el Senado. Fueron los primeros comicios libres que se celebraban desde la Segunda República, concretamente desde febrero de 1936. Fue un suceso festivo y multitudinario que aún hoy recordamos. Los españoles votábamos por primera vez a nuestros representantes a través de sufragio universal, algo que para muchos era desconocido hasta ese momento.

Marín, al igual que el resto de los pueblos de España, vivía con intensidad la campaña electoral abierta dos antes. Las calles se invadían de mensajes políticos difundidos a través de los altavoces de los coches electorales que recorrían calles y barrios. Los militantes de los partidos en contienda pegaban los carteles destacando los de la UCD y el PSOE con los caretos de Adolfo Suárez y Felipe González respectivamente. Mítines y más mítines en los locales autorizados para ello. Recuerdo el de Reforma Social Española en el que José María López de Guereñu apostaba por "la unidad del socialismo democrático"; el del Partido Socialista Galego, en el Baile do Vergel, desde cuya tribuna el médico marinense Luciano Santiago Esperón ofertaba "para que o teu voto non emigre". En el Vergel también se celebró el ofrecido por Indalecio Tizón como candidato a diputado por el PSOE bajo el lema "socialismo e libertade". Tampoco olvido el mitin pronunciado por el notario Alfonso Zulueta de Haz uno de los fundadores de Social Democracia Galega. Pero el que más me atrajo la atención fue el organizado por el Partido Socialista Popular (PSP) en el que intervenía el insigne abogado pontevedrés Gonzalo Adrio Barreiro. No podemos olvidar tampoco los actos electorales del BN-PG (hoy BNG) y AP (hoy PP). Las páginas del Diario de Pontevedra se llenaban a diario con las noticias de los mítines en medio de titulares como los que originaban temas reivindicativos del momento: "Preocupación de los armadores de Marín por las medidas restrictivas en los caladeros de la CEE". "La A de VV de Marín reclama mayor atención para las barriadas de A Cañota y San Pedro y un mejor servicio de recogida de basuras". Y en medio de aquella campaña se anunciaban otras elecciones, las de "Mis Marín y "Mis Seixo" en el Salón A Palma.

Y llegó el día esperado. La prensa anunciada "caldeado ambiente ante las elecciones. Se espera alto porcentaje de votantes" como así fue. De un censo de 12.692 ciudadanos con derecho a voto votaron 9.049. No hubo mayores incidentes a pesar de las largas colas que se hacían ante los colegios electorales. Curiosamente decir que los interventores de AP eran todas mujeres coordinadas por la recordada y fallecida Pancha Salazar. Efectuado el escrutinio en Marín los partidos más votados fueron: UCD 5.329 votos; PSOE 1.140; AP 671 y el PC 113. Y aquel 15 de junio de hace 40 años es hoy recordado como el día en el que el pueblo español votó en libertad.

Comentarios