Marín avanza en el objetivo de reducir un 40% las emisiones

Los datos reflejan que los edificios de viviendas y el transporte privado generan un alto consumo energético en la localidad
2020091615324960798
photo_camera El representante de Inova Labs durante la reunión con la corporación y técnicos municipales. CEDIDA

El Concello marinense ya avanza en la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento estratégico que sirve de guía para conocer la situación actual del municipio a nivel medioambiental y tomar mejores decisiones. El Concello de Marín se adherió el pasado año al Pacto de Alcaldías por el Clima, una iniciativa surgida de la Comisión Europea.

El objetivo del plan es conseguir reducir en un 40% las emisiones que se generan en Marín, así como adoptar medidas que redunden en una mejora del medio ambiente en la localidad, preparándola para afrontar los cambios climáticos del futuro y garantizando una eficiencia energética en su día a día.

Con el propósito de conocer los avances que se vienen dando en la elaboración del PACEs, representantes de Inova Labs —empresa encargada de su desarrollo— expusieron en el Salón de Pleno del Concello sus primeras impresiones a representantes de la Coporación y Técnicos municipales.

Los datos relativos a Marín muestran que los sectores que mayor consumo energético generan en el entorno marinense son los edificios residenciales y el transporte privado, además del tejido industrial.

A pesar de eso, el Concello indica que muchas de las medidas que se tienen puesto en marcha durante los últimos años ya empiezan a mostrar resultados, con una reducción de los consumos.

Esto se aplica en lo que respecta al alumbrado público, que paulatinamente está siendo sustituido por un tipo de iluminación LED eficiente. De cara al futuro, este efecto se extenderá también al impacto que tendrán los proyectos incluidos en la EDUSI Marín 2020, la estrategia de movilidad urbana sostenible del Concello, cofinanciada por el FEDER.

Comentarios