Opinión

Marín (County), marinenses y californianos

CON EL ánimo de plasmar sus experiencias en el añorado periódico local Portocelo, que un servidor fundó y dirigió durante más de seis años, mantenía yo a principios de los noventa una interesante entrevista con el entonces presidente del Real Club de Mar de Aguete, a la vez que presidente de la Academia Galega de las Ciencias, Ernesto Viétez Cortizo (Pontevedra, agosto 1921 - septiembre 2013) sobre uno de sus viajes a California donde, por su condición de científico e investigador de Fisioloxía Vegetal dirigía un programa de investigación sobre los vinos de aquel estado norteamericano. En su relato el recordado profesor me contaba haber visitado la mayor parte de California en coche no arrepintiéndose de ello porque además de realizar recorridos de gran interés éstos resultaron muy agradables. Y en la ruta recorrida dijo haberse encontrado con Marín County (Condado de Marín en nuestro idioma) una tierra con muchas semejanzas con nuestro Marín del alma.

"El Marín californiano, según me lo describía muy detalladamente Viéitez Cortizo, tiene muchas similitudes con nuestro Marín: es un pueblo encantador de pescadores que atrae a pintores y escultores. Está asentado al pie del mar al norte de la bahía de San Francisco a la que lo une el famoso Golden Gate Bridge. Los californianos, me explicaba el investigador, hablan de su Marín para referirse a sus playas y montañas. Se adentra en el Pacífico con sus 160 kilómetros de costa destino de surferos y turistas". Razón tenía mi entrevistado investigador cuando decía que "Marín County le recordaba al Marín sede del Club de Aguete por sus playas, sus pescadores, su bahía...".

Pero hay un detalle que acerca más a ambos pueblos, y es que la carrera de cross más antigua de EE. UU. tiene lugar anualmente en aquel condado acercando a miles de atletas a las laderas del monte Tamalpais. Pasión por la bici y el atletismo como en nuestro Marín. Y por si fueran pocas las semejanzas la historia escrita de este condado nos dice que el origen de topónimo de Marín (County) se debe a que "la bahía en la que se asienta se llama de Nuestra Señora del Rosario la Virgen Marinera y que Marín es sencillamente una abreviación de aquel nombre". No olvidemos que los pescadores de nuestro Marín siempre tuvieron un gran fervor, con fiestas incluidas el 15 de agosto, a la Virgen del Rosario, imagen que se venera en la Iglesia Vieja, hasta que en los años cuarenta aquella devoción se orientó hacía la Virgen del Carmen.

Por supuesto que hay detalles en el Marín County que nada tienen que ver con nuestro Marín, como su población y nivel económico, pero en lo que sí estaremos de acuerdo es que, tanto por lo que Viéitez Cortizo me resaltaba en aquella charla como por lo que podemos informarnos a través de reseñas históricas, es que en su origen uno y otro Marín mantienen parecidos como para un hermanamiento.

Comentarios