Opinión

Marín, el Estadio de San Pedro

Allá por los años cuarenta del siglo pasado aflora en Marín una gran afición por la práctica del balompié. Los encuentros amistosos que se disputaban entre los equipos formados por jóvenes de los distintos barrios se celebraban en terrenos habilitados en cualquier lugar que se prestase para ello o en los campos del colegio San Narciso y de la Escuela Naval.

La demanda de un terreno de juego para satisfacer los centenares de futbolistas marinenses era tal que por primera vez el 9 de octubre de 1945 El Pueblo Gallego publica un artículo en el que se informa de la necesidad que tiene Marín de la construcción de un campo de fútbol. La Corporación Municipal de 1947 atendiendo a tan justa reivindicación vecinal (clamor social avalado por representantes de sociedades recreativas y por el comercio y la industria local) y aprovechando que se estaba forjando la creación del Marín Club de Fútbol acordó encargar un proyecto de construcción de un campo para el municipio, "Marín era el único ayuntamiento del Morrazo que no disponía de una instalación deportiva adecuada para la práctica del fútbol. En 1948 el Faro de Vigo se hace eco de la buenanueva de que la Corporación Municipal de Marín encabezada por su alcalde Francisco Pérez Crespo consigue la compra de terrenos en la zona de San Pedro da Raña para emplazar el campo de fútbol". (Historia del Marín, C. F. Sena)

Su inauguración tuvo lugar el 10 de octubre de 1948. El terreno de juego se estrena con un encuentro, amadrinado por la señorita Malucha Salazar, entre el Marín, C. F. -fundado ese mismo año- y el Deportivo Redondela (2-1). Los marinenses acudieron en masa y entre el público destacaba la presencia de autoridades locales, provinciales y deportivas.

Pero aquella improvisada solución no sería suficiente para complacer no solo a la afición sino al Marín, C. F. que necesitaba algo más que un simple campo para la categoría de sus encuentros. La petición de su remodelación como necesidad imperiosa llegó a oídos de los políticos de turno y en mayo de 1949 anuncian la reconversión del campo para la práctica conjunta del fútbol y el atletismo. Aquel proyectado recinto deportivo dotado de "terreno de césped, bancadas con cabida para 1.500 personas; una pista de atletismo de 400 metros y ocho calles; vestuarios, oficinas, etc. y una inversión de 800.000 pesetas, se convertiría en uno de los mejores y más modernos estadios de Galicia." Fue el 19 de marzo de 1951 cuando Marín celebra con un lleno hasta la bandera y gran efusión deportiva la inauguración del Estadio de San Pedro con un partido entre el Marín, C. F. y el R. C. Celta (6-2). Actuó de madrina la señorita Malela Cao siendo capitán del equipo local Nené.

Sesenta y cinco años después de aquel acontecimiento celebramos el aniversario del Estadio Municipal de San Pedro lamentando que en la actualidad haya perdido su condición como tal quedándose tan solo en un simple campo de fútbol.

Comentarios