Núñez Torrente: "Marín es un pueblo marinero y amable. Marín es nuestra casa"

El comandante-director de las Escuela Naval Militar recibió el sábado de manos de la alcaldesa una nueva bandera de España, un "hecho histórico" que no volverá a repetirse en 30 o 40 años

Decenas de vecinos y vecinas de la comarca se vistieron el sábado con sus mejores galas para celebrar junto a la Escuela Naval Militar el 75 aniversario de la llegada del centro castrense a la villa marinense. Los asistentes presenciaron, tal y como indicaron fuentes de la institución, un "hecho histórico" que no volverá a repetirse en 30 o 40 años. La alcaldesa, María Ramallo, hizo entrega al comandante-director de la Escuela, José María Núñez Torrente, de una nueva bandera de España que pasará a partir de este momento a protagonizar los actos oficiales de la Armada.

La anterior insignia, que fue donada por el Concello de Marín a la institución el 11 de diciembre de 1983, pasará a formar parte del pañol histórico de la ENM.

El comandante-director explicó que el pañol histórico alberga los 75 años de historia del centro castrense. Además, un libro recoge la historia de la bandera de España que hasta ahora presidió los actos de la Armada . "Hoy escribimos dos páginas en este libro", indicó Núñez Torrente, una "para la bandera que se retira" y otra para "la que entra en servicio". "Sobre esta nueva bandera mantenemos el compromiso de honrarla y defenderla", aseguró.

El comandante-director, que previsiblemente cederá su cargo a Ignacio Cuartero el 18 de julio, justo después de la celebración del Día del Carmen, agradeció en reiteradas ocasiones la buena acogida por parte de la villa de Marín y de sus vecinos a la Escuela durante estos 75 años. "Marín es un pueblo marinero y amable. Marín es nuestra casa", sentenció Núñez Torrente, que añadió que "para nosotros ha supuesto una gran emoción sentir tan de cerca el cariño de los marinenses (...) La Armada y la Escuela Naval está en deuda con Marín".

"Más pasos juntos". Por su parte, la alcaldesa, María Ramallo, protagonizó un emotivo discurso. "Hoy tengo el honor de entregar esta bandera, símbolo que nos une y paraguas en el que nos cobijamos (...) Debemos imponernos el esfuerzo de lograr más pasos juntos, de tratar de agrandar nuestra influencia y de generar una corriente positiva hacia la Escuela Naval y en consecuencia hacia Marín", apuntó la regidora marinense, que destacó la repercusión del centro castrense en el municipio. "La proyección nacional e internacional de la Escuela Naval lleva nuestro nombre fuera de nuestras fronteras", dijo.

"Hoy participan muchas personas de esta celebración, porque permítanme que les diga que debemos hacerla aún más de todos, para que la sigan cuidando, la sigan apreciando y les sirva como un referente vital sin que ya pueda entenderse Marín sin su escuela y la Escuela sin Marín", añadió. "Estamos orgullosos de vuestra presencia (...) Que la Virgen del Carmen, patrona de la Armada española y de los hombres y mujeres del mar, nos proteja y nos ayude en esta tarea que tenemos por delante y que celebramos de manera especial cada 16 de julio, este año presididos por esta nueva bandera de España", concluyó la alcaldesa.

El acto, que estuvo presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, contó con la presencia de numerosas autoridades locales y autonómicas, entre ellas el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el Rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

El almirante Ángel L. Díaz del Río Martínez, primer teniente de la Escuela Naval Militar de la promoción de 1943, colocó la corona de laurel en el monolito que rinde homenaje a los que dieron su vida por España.

Comentarios