Opinión

Marín, el éxito de las fiestas agostinas

 

LA CELEBRACIÓN el próximo sábado día 18 de la Festa Corsaria —una fiesta por la que casi nadie apostaba en sus inicios y que hoy nada tiene que envidiar a otras similares de muchos municipios de Galicia y de España— supone el culmen de las ya consolidadas y variadas fiestas agostinas de Marín de las que disfrutan marinenses y visitantes. De unos años para acá, y gracias a la intensa apuesta y apoyo del Concello a una serie de actividades lúdicas y de ocio propias o que diversos colectivos ponen en marcha, agosto  —hasta no hace muchos años, un periodo muerto comprendido entre las fiestas mayores del Carmen en julio y las de la patrona y San Miguel en septiembre— se ha convertido para Marín en un mes más de fiesta. Y es que son tantos y tan variados los eventos festivos que confluyen en las calles, jardines y plazas marinenses a lo largo de estas fechas que puede decirse que Marín ya tiene su agosto del que, sin lugar a dudas, se benefician el comercio y principalmente la hostelería con su terrazeo a tope.

Veamos sino. El mes se abre con la feria de las oportunidades Saldomarín con mucha música a su alrededor; le sigue el festival Son de Marín que inunda las calles con actuaciones musicales de los estilos más variados; el Festival do Kilo histórico acontecimiento solidario que sube al escenario una amplia lista de artistas de toda índole que colaboran con el Comedor de las Hijas de la Caridad; la ya citada Festa Corsaria, conmemoración de la gesta del corsario de Aguete, Gagos de Mendoza, rodeada de diversión y pantagruélicos banquetes al aire libre. No podemos dejar sin citar los conciertos de fin de semana, como los ya celebrados de Pousos da Area y Arxe o los que quedan por celebrar del profesor solista de flauta André Cebrián y la banda Musimarín el día 25. Y a todo esto habrá que añadir las sardiñadas populares organizadas por los colectivos de pescadores Tenlo y Chirleu, o los acontecimientos deportivos del trofeo Vila de Marín y el Campeonato Futsal. Y por si fuera poco la Festas de Verano de Loira. Seguro que me queda algo atrás. Disculpas pido. Pero ¿hay quién de más?.

La verdad es que el objetivo que busca el Concello de Marín, organizando y apoyando intensamente este tipo de acontecimientos, de retener e impidir (por expresarlo de alguna manera) que marinenses y visitantes se vayan a otros lugares limitrofes o vecinos para disfrutar de su veraniego agosto, lo está consiguiendo como da fe de ello los miles de personas que participan y gozan de tantos y tan buenos eventos festivo. Y detrás de todo este entramado festivo la labor de unas personas que garantizan la calidad de su desarrollo que hay que agradecer. Y es que en la actualidad la fiesta en Marín ya no decae en agosto como antaño.

Comentarios