Marín prorrogará un año la concesión de la piscina municipal a Serviocio

El Pleno ordinario dio luz verde a la moción sobre la reparación de un tramo de la PO-313 en Pardavila y la creación de un servicio de wifi gratuito en lugares públicos del municipio
Votación durante el Pleno de la Corporación en el Concello de Marín
photo_camera Votación durante el Pleno de la Corporación en el Concello de Marín

La sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de febrero aprobó, entre otros asuntos, la prórroga de la concesión de la gestión de la piscina municipal a la firma que desde hace doce años realiza esta labor, Serviocio. El concelleiro de Deportes, Antonio Traba, defendió la legalidad de la medida propuesta y señaló que "Concello y empresa están interesados en seguir".

Por su parte, la portavoz socialista, Luz Santiago, explicó el apoyo de su grupo a la iniciativa y pidió al Gobierno municipal que "prepare los papeles" para que "no le coja el toro", en alusión a la preparación de un nuevo concurso que deberá realizarse dentro de un año para la gestión de esta infraestructura municipal. Los concelleiros de Marea Marín anunciaron su abstención con dos argumentos. Por un lado, "a favor de que os traballadores de Serviocio continúen" y, por otra parte, porque "defendemos a municipalización do servizo", explicó el edil Xosé Manuel González Dopazo. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por el Pleno.

Otro de los puntos que se debatieron fue una moción socialista en la que se solicitaba la instalación de wifi gratuito en parques y espacios públicos del municipio. El concelleiro Iván Pastoriza defendió la iniciativa afirmando que "temos a obriga de facilitar o acceso ás novas tecnoloxías".

En nombre del Gobierno local, el edil Manuel Santos Costa indicó que el departamento municipal que dirige realizó las gestiones necesarias con el fin de poner en marcha esta iniciativa, que tendría un coste ligeramente superior a los 25.000 euros, que se financiarían a través de los fondos europeos DUSI. En todo caso, no hay fecha aún para la puesta en marcha de este servicio.

En su intervención, la portavoz nacionalista, Pilar Blanco, manifestó el apoyo de su grupo a la iniciativa y pidió al Gobierno municipal que este acuerdo "non quede como outros aos que vostedes lles dan o visto bo e nunca se levan a cabo".

El representante de Marea Marín, Aarón Franco, dio los "parabéns" por la iniciativa socialista y reprochó que la implantación de este servicio esté prevista solo para el centro urbano de Marín y no para otros lugares como Seixo, a lo que Santos Costa contestó que existe la opción de estudiar esta ampliación. Asimismo, Franco solicitó que se incluyese esta partida en los Presupuestos de 2017, aun pendientes de presentación.

PARDAVILA. La moción de Marea Marín sobre las mejoras de un tramo de aceras de la PO-313, a su paso por Pardavila, fue otra de las iniciativas que contaron con el apoyo de todos los grupos. El concelleiro Pablo Novas indicó que la Consellería de Infraestruturas, que tiene competencia en este vial, acometerá la obra durante "este mes".

El socialista Iván Pastoriza coincidió con la moción en que el tramo del vial supone "un problema serio", mientras que la concelleira del BNG Lucía Santos se congratuló de que se va a realizar esta obra y recordó los peligros de esta carretera a su paso por Pardavila. Otro de los asuntos que tuvo el apoyo de todos los ediles presentes en la sesión fue una moción presentada por Marea Marín en la que se pide que el Concello ponga a disposición de la Xunta el espacio necesario para el asesoramiento de los vecinos afectados por las cláusulas suelo, tras la decisión del Tribunal Europeo que abre la puerta a las reclamaciones.

Todos los grupos de la oposición destacaron el carácter abusivo de las cláusulas suelo y aprovecharon para trasladar sus críticas al Gobierno central y a la banca. Finalmente, la iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los ediles presentes en la sesión.

Otra de las mociones aprobadas en el Pleno ordinario de febrero fue una presentada por el BNG en la que reclamaba un plan de protección del patrimonio de Marín, así como la adecuación de los paneles informativos y la concienciación de los vecinos sobre la importancia de los yacimientos.

Comentarios