Marín recuerda la liberación de la villa, sitiada por los franceses hace 206 años

Los actos incluyeron la tradicional ofrenda floral y el izado de banderas junto al monolito en honor a Juan Gago de Mendoza
La alcaldesa, María Ramallo, presidió el acto de entrega de la ofrenda floral
photo_camera La alcaldesa, María Ramallo, presidió el acto de entrega de la ofrenda floral

Una ofrenda floral en el monolito dedicado a Gago de Mendoza, una charla y una pancarta en la fachada del Ayuntamiento centraron los actos del CCVI Aniversario de la Liberación de Marín tras estar sitiado por las tropas napoleónicas. Las actividades estuvieron a cargo de la Agrupación para la Defensa de Marín y uno de los momentos más solemnes tuvo lugar con la colocación de una ofrenda floral en el monumento.

Así, como se viene realizando en los últimos años, en la calle Augusto Miranda tuvo lugar el tradicional izado de banderas, la ofrenda floral en honor a Juan Gago de Mendoza, quien encabezó la gesta para la liberación marinense, y una salva de honor a cargo de la Alarmas de Ponte Sampaio.

Previamente, la música de pasacalles estuvo a cargo de Os Chaneiros.

Charla. Tras los actos solemnes, el Museo Manuel Torres acogió una charla alusiva a esta fecha, que corrió a cargo del presidente del Ateneo Santa Cecilia y profesor de la Facultade de Fisioterapia de Pontevedra, Lois González Dopazo. En el acto se entregó el Premio Liberación a Julio Santos Pena.

Con este programa se recuerdan los hechos ocurridos durante la madrugada del 4 de abril de 1809, en plena Guerra de la Independencia, cuando un grupo de vecinos de O Morrazo, dirigidos por el hidalgo Juan Gago de Mendoza, atacó a las tropas francesas bajo el nombre de ‘Alarmas de Morrazo’. La agrupación tenía como objetivo expulsar a las tropas napoleónicas, que habían ocupado el Fuerte de San Fernando (ubicado en las proximidades de lo que hoy es la Escuela Naval). Para la gesta contaron con la colaboración y el apoyo por mar de dos fragatas inglesas, la ‘Libely’ y la ‘Venus’.

Comentarios