Opinión

Marín, el Tiro Naval Janer (II)

El Polígono de Tiro y Artillería Naval comienza a funcionar oficialmente en 1921 tras finalizar las obras de adaptación, a tal fin, de los terrenos de la Base Naval creada a su vez un año antes. El primer curso da comienzo dirigido a jefes y oficiales del Cuerpo General de la Armada bajo la dirección del capitán de corbeta Jaime Janer Robinson. A partir de su entrada en funcionamiento comienzan a acudir a Marín los buques de la Escuadra Española, siendo todo un espectáculo verlos fondeados en la ría o atracados a alguno de los muelles del Puerto de Marín. En 1924 y tras el fallecimiento de Jaime Janer en acto de servicio (del que ya dábamos cuenta en capitulo anterior) pasa a denominarse, en honor de su primer director, ‘Polígono Janer’. Dentro del mismo año se forma la dotación con una plantilla formada por 85 personas al mando del capitán de corbeta Salvador Moreno Fernández. A medida que avanzan los años -estamos ya en 1927- el polígono va requiriendo ampliar sus instalaciones para acoger otras especialidades. Y atendiendo tal demanda se construye el Cuartel de Marinería, sala de Artillería, talleres, garage, edificios Cuerpo de Guardia, comedor, pañol, oficinas, hangar, ‘blancos’ flotantes para prácticas de tiro, y en la zona alta el edificio de dirección y viviendas para el comandante y segundo comandante.

La importancia del Tiro Naval Janer es reconocida a todos los niveles, tanto militares como sociales, y el nombre de Marín -que desde 1886 ya tenía importancia como Puerto de Interés General del Estado- comienza a sonar más allá de sus fronteras como base militar de la Armada lo que ocasiona el interés por parte de sus SS MM Los Reyes de España para visitarlo, algo que ocurre el 27 de septiembre de 1927. Aprovechando la visita confieren a Salvador Moreno Fernández el titulo de ‘gentilhombre’ de la Cámara de S. M. el Rey Alfonso XIII por su labor al frente del 'Polígono Janer', nombramiento al que se une con un homenaje el pueblo de Marín donde, según notas de hemeroteca, "era muy apreciado, estimado y contaba con numerosas amistades".

En 1935 la dirección del Polígono Janer, del que también fue profesor el almirante Pedro Nieto Antúnez, pasa a manos del comandante Francisco Bastarreche y Diez de Bulnes quien durante el ejercicio de su cargo se une al Alzamiento Militar de 1936 declarando el estado de guerra en Marín, autonombrándose alcalde e interviniendo además en la declaración de guerra de Pontevedra.

La Escuela de Tiro Naval Janer se integra a la ENM en 1944 hasta 1960 en que se traslada a San Fernando. El nombre de Tiro Naval Janer lo lleva una de las calles más antiguas de Marín, la popularmente conocida aún hoy en día, rúa do Baño, cambio que se efectuó en 1937. Dicha institución militar forma parte destacada en la historia de Marín al igual que su promotor Jaime Janer Robinson a quien dedicaremos nuestro próximo capitulo.

Comentarios