Simulacro en Marín de un 12-J marcado por el coronavirus

Los técnicos de la Xunta comprobaron que en el colegio de A Laxe se han instalado todas  las medidas preventivas necesarias
Simulacro en el colegio de A Laxe en Marín. DAVID FREIRE
photo_camera Simulacro en el colegio de A Laxe en Marín. DAVID FREIRE

Técnicos de la Xunta, encabezados por el coordinador de prevención para esta cita electoral, Emilio de la Iglesia, han efectuado este martes un simulacro del día de las elecciones en el colegio de A Laxe, situado en Marín.

El personal que la Xunta desplegará por todos los colegios electorales se encargará, entre otras medidas, de recordar el uso obligatorio del gel hidroalcohólico y de la mascarilla y, si los electores no la traen de casa, se les facilitará una.

Además, ayudarán a regular el acceso y el aforo, gestionando el flujo de votantes o el acceso de personas prioritarias, entre ellos de las personas mayores.

Los técnicos visitaron el colegio de Marín para comprobar que se han instalado todas las medidas preventivas necesarias que fija el protocolo establecido por la Xunta de Galicia.

Los colegios deben tener señalizado el recorrido, marcas con las distancias de seguridad que hay que mantener, zonas de entrada o de salida y cabinas en las que no hay que manipular ningún elemento que pueda ser tocado por otras personas, como las cortinas.

Estos locales electorales contarán con mesas para los presidentes y los vocales que permitan mantener la distancia de seguridad, de la misma forma que esta debe ser también garantizada en la zona que ocuparán los interventores y apoderados de los partidos políticos.

En la mesa habrá una bandeja en la que los electores deberán depositar el DNI antes de votar, para rebajar al mínimo los contactos entre los miembros de las mesas y los electores.

La Xunta ha habilitado un equipo de 133 representantes de la administración para revisar todos los colegios electorales que, según el gobierno gallego, a día de hoy cumplen al 100% con las medidas de seguridad.

Una semana antes de las elecciones se realizará una nueva revisión de todos los colegios para comprobar que, tras la instalación del mobiliario y de la señalización, todos los locales cumplan con las garantías sanitarias para recibir a los electores. 
 

Comentarios