Los marinenses lloran la muerte de la 'Sardiña'

Cientos de personas, a gritos y desconsoladas, desfilaron por las calles de la villa y despidieron al pez, al que arrojaron finalmente al mar

A media mañana unas campanas ya anunciaban que sería un día lúgubre para Marín. Y es que cientos de personas lloraron la muerte de la Sardiña por las calles de la villa, una de las tradiciones del Carnaval más antigua que se conserva en Marín, y que está organizada por la asociación cultural El Ateneo Santa Cecilia.

Cientos de personas, entre 'lloronas', marineros, el Bispo y distintas autoridades asistieron al 'Enterro da Sardiña'. OLGA FERNÁNDEZDespués de que los marinenses acudiesen a velar al pez al palco de la música en la Alameda por la tarde, al anochecer las lloronas, los marineros, el Bispo y distintas autoridades desfilaron por Jaime Janer, Busto, Doutor Touriño y Rúa do Sol, animando a la gente a llorar la terrible pérdida de la Sardiña. "¡Ay mi sardinita!", "¡Ay, ay, chorade!", "¡Ay como me doe!", "¡Aínda falei onte con ela!". Las calles se llenaron de lamentos y desesperación, ya que la Sardiña pasó muchas horas en urgencias esperando a que la atendieran, donde finalmente falleció.

"Este é o sermón do Enterro da Sardiña 2018 según San Lenguado e antecesores". Así empezaba uno de los clérigos que acompañaba al Bispo el discurso en honor a la fallecida, en el que explicó que la Sardiña cobraba 800 euros por su trabajo. Cuando se enteró de que el Xurelo recibía 1000, se unió a la lucha feminista porque comprendió las desigualdades.Cientos de personas, entre 'lloronas', marineros, el Bispo y distintas autoridades asistieron al 'Enterro da Sardiña'. OLGA FERNÁNDEZ

En palabras de estas autoridades, la Sardiña criticó temas de actualidad de la villa marinense y de la comarca, como la finca que el Ateneo cedió al Concello en Méndez Núñez para construir un centro cutural, la bola de Navidad o Elnosa.

Tras rezar el rosario de la Sardiña, el bispo procedió a ofrecer a la protagonista de la jornada el eterno descanso, entre los gritos de las lloronas marinenses.

Fue finalmente despedida por sus cientos de amigos y simpatizantes y arrojada al mar desde el paseo del Puerto.

El Bispo ofició el sepelio de la 'sardiña'. OLGA FERNÁNDEZ
El Bispo ofició el sepelio de la Sardiña. OLGA FERNÁNDEZ

 

Comentarios