Las mariposas que habitan A Xunqueira

Más de 40 especies distintas han sido catalogadas en las marismas de Alba, lo cual supone un 17% de todas las avistadas en la Península Ibérica y un 31% del total de la comunidad
Una de las especies registradas en la guía. CEDIDAS
photo_camera Una de las especies registradas en la guía. CEDIDAS

Las múltiples características naturales del enclave de A Xunqueira de Alba –declarado Espacio Natural de Interés Local de Galicia (Enil) en 2012– hacen que se trate de un ecosistema único en el que habitan gran cantidad de especies animales y vegetales. Hasta este momento se había hablado sobre todo de los odonatos, las aves y los anfibios, pero a partir de ahora los aficionados a las mariposas cuentan además con la Guía de bolboretas do Enil da Xunqueira de Alba como nuevo referente de información sobre la biodiversidad del lugar.

Se trata de un trabajo que ha necesitado más de una década de muestreos in situ llevados a cabo por Miguel Á. Fernández-Martínez, Saleta González Pimentel y José Rodrigo Dapena. Este último destaca que "lo que más llama la atención es que, siendo A Xunqueira de Alba un espacio periurbano, donde suele presentarse un número de especies bajo, haya una cantidad tan destacable".

En total, esta guía recoge 43 especies diferentes de mariposas, una cifra que supone un 17% de todas las registradas en la Península Ibérica y un 31% del total de Galicia. "Esto da una idea de la riqueza del lugar y de los diversos ecosistemas que lo forman", sostiene Rodrigo Dapena.

COMÚN Y EXTRAÑO.  Una de las especies más comunes es la Pararge Aegeria, "una mariposa de color marrón que es muy común en toda Galicia, en bosques de rivera donde hay juegos de luces y sombras". Se trata de unas mariposas muy fáciles de ver y de identificar a primera vista. Justo lo contrario que en el caso de las Vanessa Virginiensis.

Esta última es, como afirma el coautor de esta guía, "una mariposa en absoluto común". Originaria del continente americano, progresivamente ha ido penetrando por el sur de Portugal hasta llegar a la zona del Baixo Miño. Según José Rodrigo, "no es una especie residente en A Xunqueira, sino que es una mariposa que aparece de paso. De hecho, solo hay un avistamiento registrado hace un par de años". Tras pasar por Pontevedra en busca de néctar, las mariposas volarán hacia otros destinos. Pero ninguno igual: "A Xunqueira ofrece muchas cosas y muy distintas".

Comentarios