Los mariscadores exigen a Portos que drague el Lérez y no siga "usando al sector como disculpa"

Alentados por el resultado del dragado hecho en el entorno del muelle de Campelo, reclaman al ente público que desbloquee ya la ejecución de los trabajos, por los que llevan años esperando ▶ También lo piden los pósitos que rechazaron el vertido de los sedimentos junto a Tambo y propusieron trasladarlos a Sálvora

Amarres del Náutico de Pontevedra, en seco por la falta de calado. ARCHIVO
photo_camera Amarres del Náutico de Pontevedra, en seco por la falta de calado. ARCHIVO

Principios de 2018. Ese es el calendario que había fijado inicialmente Portos de Galicia para licitar el dragado del canal del Lérez entre las inmediaciones del Club Náutico de Pontevedra y su desembocadura en el entorno de Os Praceres. Sin embargo, medio año después, la actuación sigue bloqueada y sin visos de resolverse, según el ente público, a causa del desacuerdo sobre la zona en la que se deben verter los sedimentos que se extraigan del fondo marino.

Ni las peticiones planteadas reiteradamente por los mariscadores de a flote que faenan en la zona, ni la necesidad de la actuación para las embarcaciones que atracan en el Club Náutico de la capital del Lérez parecen ser suficientes para reactivar un proyecto cuya urgencia se ha expuesto ya en el Parlamento gallego (el PSOE lo trasladó en marzo a través de una pregunta a la conselleira de Mar).

Portos de Galicia explicó entonces, y sigue manteniendo ahora, que impulsar el dragado no es "prudente" si no hay consenso entre todo el sector pesquero y marisquero, aunque ese sector le pide que no se escude en eso para continuar sin buscar una solución que evite más demoras.

Iago Tomé, patrón en funciones de Raxó
"Se é tan inofensivo como din botar os lodos no contorno de Tambo, entón por que non o fan xa?"

La falta de acuerdo a la que se refiere el ente público se basa en que las cofradías de Portonovo y Bueu, en concreto los navalleiros y los bateeiros, no están conformes con que los lodos que se extraigan del fondo del Lérez se viertan en el entorno de la isla de Tambo, tal y como indica el proyecto actual. Consideran que esos restos dañarían la producción marisquera en esa zona y por eso plantean que, en lugar de depositarlos allí, se trasladen al punto de vertido autorizado existente al Oeste de Sálvora o incluso más allá de Ons.

El dragado realizado junto al muelle de Campelo (en Poio) les ha dado fuerza para defender su postura, pues en este caso los sedimentos sí fueron llevados a las proximidades de Sálvora.

"Se se fixo cos restos de Campelo, por que non se fai cos do Lérez? Porque é moita máis cantidade e iso suporía un gasto moito maior", apuntó este martes el patrón mayor en funciones del pósito de Portonovo y presidente en funciones de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Antonio Gómez Castro. "A cuestión é que non se trata de que, por aforrar, se fagan as cousas de maneira que poidan provocar algún prexuízo", añadió.

REPETIR LA TRAMITACIÓN. Preguntado por este periódico, Portos de Galicia respondió el martes que ya expuso a las cofradías que "el problema no es económico, sino que cambiar el punto de vertido supondría volver atrás en la tramitación ambiental, es decir, habría que repetirla, y eso dilataría los plazos muchos meses". Además, insistió en que los informes técnicos "avalan plenamente" el depósito de los lodos en las inmediaciones de Tambo.

Algunos contrarios a ese vertido afirman que es mejor repetir la tramitación que continuar dejando pasar el tiempo sin hacer nada. De hecho, la cuestión lleva más de un año bloqueada y ni Portos ni los demás agentes implicados han convocado ninguna reunión desde entonces para tratar de llegar a una postura común.

El muelle de Campelo, mucho más operativo tras el dragado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El muelle de Campelo, mucho más operativo tras el dragado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
 

Es por ello que los mariscadores que faenan a flote y los usuarios del Náutico pontevedrés urgen una solución, sobre todo viendo la mejora de las condiciones conseguida con el dragado hecho en Campelo. Allí la situación ha cambiado notablemente desde que Portos llevó a cabo la tan ansiada obra e instaló el nuevo pantalán. Frente a eso, la falta de calado en el canal del Lérez ya ha reducido notablemente el tráfico marítimo en la zona y ha mermado la capacidad de las instalaciones del club naval, donde parte de las plazas de amarre quedan totalmente inutilizables con la bajamar.

También los mariscadores de las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó que padecen las consecuencias reclaman una solución urgente. Según afirmó este martes el patrón mayor en funciones de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, "ese proxecto xa tiña que estar feito hai moito tempo, pero con esta parálise estáselle vendo o plumeiro á Administración pública. Se botar os sedimentos no contorno de Tambo é tan inofensivo como di, por que non o fai entón? Ou é que non están tan seguros? Os que se opoñen son unha minoría do sector: un grupo de navalleiros e bateeiros. Pesa máis o que din eles que o que necesitan 500 mariscadores? En principio nós tampouco estabamos de acordo con que botasen os lodos xunto a Tambo, pero aseguráronnos que non ían facer mal ningún. Entón, por que Portos non lle dá para adiante ao proxecto? O que fai é excusarse detrás desa minoría".

José Antonio Gómez Castro, patrón en funciones del pósito de Portonovo
"Levar os sedimentos do Lérez ata Sálvora ten custe, pero non se trata de que, por aforrar, se faga algo que poida prexudicar"

Tomé señaló que en el muelle de Campelo la situación ha mejorado gracias al dragado.

"Agora podemos dicir que temos un porto, entre comiñas, porque seguen faltando cousas. O pantalán carece dunha porta, de auga e de luz e na Lonxa hai non sei canto tempo que a Xunta non inviste nada, a pesar de que é unha das máis potentes da ría. Pero polo menos os barcos xa teñen un servizo que antes non tiñan. A ver cando fan o mesmo no Lérez", manifestó.

Quizá el inicio de un nuevo mandato en los pósitos propicie un paso adelante y ayude a reabrir la negociación. Las cofradías celebraron sus elecciones el pasado sábado y muy pronto tomarán posesión los nuevos patrones mayores y sus juntas directivas.

Aunque en el fondo de la ría habrá bastante continuidad, en el caso de Portonovo y de la Federación Provicial, José Antonio Gómez Castro ya señaló que dejará los dos cargos para dar el relevo a gente nueva.

Este recordó el martes que, además de la alternativa de Sálvora, se ha realizado otra propuesta a la Administración autonómica: "Non todo o sedimento que se extrae do fondo mariño ten a mesma calidade: un é mellor, máis limpo, e outro é máis fangoso e nocivo. Tendo en conta isto, nós tamén propuxemos coller o estrato de maior calidade e repartilo, incluíndo o contorno de Tambo, pero tampouco nos dixeron que si".