Mariscadores de Arousa rechazan el vertido de lodos en Sálvora y la Xunta dice que la decisión no es firme

Defensa da Ría cifra en cinco millones de metros cúbicos los residuos acumulados y advierte de la presencia de metales pesados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
photo_camera Isla de Sálvora. ARCHIVO

Los sectores productivos de la ría de Arousa se preparan para movilizarse con el objetivo de impedir que el entorno de la isla de Sálvora se convierta en el destino de 330.000 toneladas de lodos procedentes del río Lérez, que en un principio iban a ser depositados en la Illa de Tambo. El rechazo a esta medida, aprobada por Portos de Galicia, será canalizado a través de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que este lunes mantuvo una reunión de urgencia y este martes hará públicas las medidas aprobadas. 

Aún así, la Xunta de Galicia emitió este martes un comunicado a través de la Consellería do Mar en el que aseguraba que "a actuación está nunha fase preliminar, sen ningunha decisión en firme".

En cualquier caso, los colectivos de Arousa comienzan a movilizarse, mientras desde la Xunta llaman a la tranquilidad y a evitar el alarmismo. Xaquín Rubido, Xocas, presidente de la PDRA, advirtió este lunes de que la acumulación de vertidos en este lugar es el motivo de la presencia de cadmio y plomo, que se introducen en la cadena alimentaria de los seres humanos a través del consumo de especies que son capturadas en este entorno, porque las sustancias se trasladan empujadas por las corrientes marinas.

MÁS RESIDUOS. No son los únicos metales pesados, según advierte. La bocana de la ría, a dos millas de Sálvora, es el lugar donde se depositan residuos desde hace varias décadas; entre ellos, los procedentes de las obras de ampliación del Muelle de Ferrazo, en el puerto de Vilagarcía. 

Fue a finales de la década de los 90 del siglo pasado cuando la Dirección General de Costas dio luz verde para que este lugar fuese convertido en un gigantesco vertedero, apunta Xocas, y agrega que desde entonces la acumulación registrada podría alcanzar los cinco millones de metros cúbicos

De nada valió la oposición de la PDRA. El colectivo no recibió información del proyecto, agrega Xocas, que denuncia ahora la misma opacidad de entonces. El procesamiento de los lodos, para eliminar las sustancias tóxicas y reutilizarlos, es hoy una alternativa posible, subraya, y la conciencia medioambiental de la sociedad poco o nada tiene que ver con la de entonces, expone.

La Federación Provincial de Confrarías da Coruña hizo pública una conclusión unánime y rotunda: la de oponerse al proyecto, además de expresar su malestar después de que Portos de Galicia hubiese aprobado el traslado de los lodos del Lérez a la ría de Arousa sin informar previamente al sector pesquero. 

Para este martes está fijada una reunión con la conselleira de Mar, con la finalidad de que les informe sobre el vertido de fangos. Está prevista la presencia de los patrones de las cofradías de Ribeira y de Aguiño, al igual que la del alcalde en funciones y del presidente de la Federación Provincial de Confrarías.

Dependiendo de los resultados, evaluarán la posibilidad de adoptar algún tipo de medida de presión para impedir que el lodo del río Lérez acabe en las inmediaciones de Sálvora, que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El BNG y Suma, ambos de Ribeira, califican la actuación de atentado ambiental. Esta valoración coincide con la expresada por varios patrones mayores de cofradías situadas en localidades de la zona sur de la ría de Arousa. Su opinión es unánime cuando subrayan que un nuevo depósito de lodo se convertiría en un nuevo obstáculo para la actividad pesquera y marisquera. 

La Xunta estudia opciones
La Xunta defiende que tratará de llegar a un acuerdo dialogado con el sector marisquero y reconoce que está analizando "a posibilidade de realizar o vertido dos residuos fóra da ría, pero aínda se descoñece o punto definitivo, que se determinará unha vez se dispoña dos estudos encargados a ese efecto". 

Al mismo tiempo, la Consellería do Mar explicó que está decidida a continuar con el dragado del Lérez, una medida que beneficia al sector pesquero y marisquero de la zona. "Outra mostra do compromiso do Executivo galego con esta actuación é o feito de que figura dentro dos orzamentos de Portos de Galicia, ente dependente da Consellería do Mar, desde que o proxecto orzamentario foi presentado no Parlamento aló por outubro do ano pasado", apuntan fuentes de la Consellería.

Comentarios