El marisqueo a flote regresa a medio gas

Solo seis de las cien embarcaciones salieron a faenar el miércoles en Os Praceres: "Hay quien prefiere ir al choco para ganar más" ►La lonja de Campelo subastó casi 78 kilos de almeja, cuyo buen precio satisfizo al sector
Un trabajador de la lonja de Campelo en la subasta de este miércoles. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un trabajador de la lonja de Campelo en la subasta de este miércoles. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El marisqueo a flote regresa a medio gas. Solo seis de las cien embarcaciones con permiso para extraer almeja en el fondo de la ría de Pontevedra salieron ayer a faenar al banco de Os Praceres. "Habían dicho que serían más (entre 20 y 25), pero al final fueron muchas menos", explica el patrón mayor de la cofradía de San Telmo de Pontevedra, César Rodríguez, que asegura que muchos marineros optaron por acogerse a otras campañas de pesca. "Hay quien prefiere ir al choco, que se está pagando bien, para ganar más", indica.

En las seis lanchas trabajaron nueve mariscadores. Uno de ellos fue Víctor Gaspar García, que lleva "toda la vida" dedicado al sector del mar, una profesión que ya ejerció su padre. "Había ganas de regresar. Llevaba dos meses parado", recuerda este trabajador de 42 años.

La crisis del coronavirus llevó al sector a paralizar su actividad por miedo a los contagios y a no garantizar la distancia de seguridad. El último día de faena trabajo fue el pasado 13 de marzo. Los maricadores a flote han regresado al mar, pero no así los que recogen almeja a pie de playa, que no tienen prevista su reincorporación a corto plazo.

Víctor Gaspar García. Mariscador
"Llevaba dos meses parado. Solicité la ayuda por autónomos pero aún no cobré nada. Espero que se arregle pronto"

La jornada en Os Praceres no fue todo lo productiva que cabía esperar. No todos los marineros fueron capaces de recoger el cupo: seis kilos de babosa y otros seis de japónica. "Yo sí que los cogí. Y la verdad es que la vuelta fue buena, porque la almeja tuvo un buen precio. Era el temor que teníamos", explica Víctor, que asegura que aún no ha recibido ninguna prestación durante el tiempo que ha permanecido parado. "Solicité la ayuda por autónomos pero aún no cobré nada. Espero que se arregle pronto", señala.

HASTA 17 EUROS. Los primeros bivalvos extraídos en el banco marisquero de Os Praceres alcanzaron cotizaciones altas. En total, las seis embarcaciones recogieron 77,99 kilos. La subasta que se llevó a cabo por la tarde en la lonja de Campelo se cerró con una facturación de 1.095,24 euros.

La almeja mejor pagada fue la babosa. La de clase A fue vendida por 16,50 euros el kilo, la de tipo B a 16,25 euros y la extra, que es la de mayor tamaño, alcanzó un valor de 17 euros. La variedad jaónica, que es la más abundante, se comercializó al mismo precio en todas sus categorías: 8,45 euros.

Además de las seis cajas de bivalvos, la rula de Poio subastó también choco, la especie que en la actualidad está tirando del carro a nivel de ventas y facturación.

Embarcaciones mariscando este miércoles en la zona de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
Embarcaciones mariscando este miércoles en la zona de Os Praceres. GONZALO GARCÍA
 

FURTIVOS. El tímido retorno del marisqueo contrasta con la actividad de los furtivos, que no se ha interrumpido a pesar del confinamiento por la crisis del coronavirus. "No respetan nada. Ni la cuarentena ni nada. Ahora vuelven a la carga", asegura el patrón mayor de San Telmo, César Rodríguez.

Las tres cofradías del fondo de la ría (San Telmo de Pontevedra, San Gregorio de Raxó y San Andrés de Lourizán) tienen doce vigilantes a pie de playa. "Trabajan de día y de noche", asegura Rodríguez.

El sector regresa este jueves al mar con el mismo cupo
El marisqueo a flote,formado por un centenar de embarcaciones que emplea a más de cien personas, está llamado a regresar este miércoles a la faena en Os Praceres con el mismo cupo.

12 kilos
Los marineros podrán extraer seis kilos de almeja babosa y otros seis de tipo japónica durante la jornada.

Comentarios