Marlaska descarta dimitir e insiste en que no hubo injerencias en la investigación del 8-M

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EMILIO NARANJO (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó claro este martes que no va a dimitir, pese a que se lo han pedido los principales grupos de la oposición, e insistió en que ni él ni nadie de su departamento ha cometido injerencias en la investigación de la Guardia Civil en torno a la autorización de los actos del 8 de marzo.

Tras unas horas en las que algunos partidos de la oposición volvieron a pedir su dimisión e, incluso, su reprobación, Marlaska repitió en el Senado sus argumentos para justificar el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, el mando del equipo de Policía Judicial que fue comandado por una jueza de Madrid para investigar si el Gobierno conocía el riesgo de propagación del coronavirus en los actos del 8-M.

De hecho, insistió en que nadie de su equipo pidió a De los Cobos el informe entregado en el juzgado, de cuya existencia no sabían. "Ese informe, si hubiéramos tenido conocimiento, lo hubiéramos tenido antes, pero llegó a la autoridad judicial como debe ser". En cualquier caso, el ministro explicó que la noche del jueves al viernes el informe se filtró nada más ser entregado al juzgado, algo que preocupa "a los que trabajan con este ministro", al secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil, a quienes respalda y quienes, según Marlaska, quisieron saber qué pasaba con esa filtración. Porque, añadió, "es un delito de descubrimiento de secretos" y, por tanto, se interesaron por lo que estaba pasando.

El ministro asegura que la directora de la Guardia Civil se interesó por el informe del 8-M tras filtrarse

El titular del Interior, apoyado por un largo aplauso de la bancada socialista, insistió en que nadie pidió ese documento y en que el cese fue por motivos de conformación de los equipos, a la vez que arremetió contra el PP por los informes "preparados" que elaboraba cuando gobernaba, y bien no llegaban o bien evitaba que "llegaran a la autoridad judicial". 

Fue Fernando Martínez-Maillo, portavoz del PP en el Senado, quien preguntó al ministro si iba a dimitir después de que este martes El Confidencial publicara una nota secreta firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la que se señala que De los Cobos fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". "Usted es un reconocido juez, pero es una gran decepción", dijo Maillo, quien instó a Marlaska a salir del Senado "dimitido". 

Igual de airada fue la respuesta del titular de Interior, quien aseguró que no iba a dimitir porque "ni este ministro ni ninguna persona de su departamento han hecho ningún tipo de injerencia", porque no han pedido el informe ni han tenido acceso al mismo ni ha habido injerencias en su tramitación. "Lo único que hemos hecho y estamos realizando es una nueva conformación de los equipos", señaló.

Comentarios