Márquez suma su cuarta mejor clasificación de la temporada en Brno

El piloto español doblegó en su penúltimo giro al italiano Valentino Rossi y saldrá primero de la parrilla por cuarta vez en lo que va de curso
Marc Márquez en el circuito de Brno
photo_camera Marc Márquez en el circuito de Brno

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó su cuarta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada y la sexagésimo novena de su carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de la República Checa, que este domingo se disputa en el circuito de Brno. Así, Márquez saldrá primero de la parrilla por cuarta vez en lo que va de curso, tras doblegar en su penúltimo giro al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que acabó a 92 milésimas de segundo, con el también piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa en la tercera posición.

En la cuarta y última tanda libre, en la que todos los pilotos definen la puesta punto de sus motos para la clasificación oficial, Marc Márquez tampoco dejó lugar para la duda y marcó el mejor tiempo en su tercera vuelta, de las trece que completó y que dedicó a buscar los mejores neumáticos y ritmo para una carrera que seguramente será dura y disputada. Su compañero en Repsol Honda, Dani Pedrosa, que por lógica y tras lo visto anteriormente debía ser su "escudero", se vio relegado a la quinta plaza, superado por Jonas Folger (Yamaha YZR M 1), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Jorge Lorenzo, al que parece haberle "sentado" muy bien el nuevo carenado de su Ducati Desmosedici GP17, que ha generado malestar y algo de discordia entre el resto de fabricantes, en particular Aprilia.

El español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) salió con mucha prisa en la primera clasificación, como intentando sorprender a sus rivales, y lo consiguió inicialmente, pues se colocó líder en la segunda vuelta, pero algo más tarde le superaron tanto Jonas Folger como el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), a la postre el más rápido de la primera clasificación (Q1). 

Petrucci y Bautista fueron quienes pasaron a la segunda clasificación, pero a punto estuvo de sorprender por primera vez en esta temporada el debutante español de la categoría Alex Rins (Suzuki GSX-RR), tercero en esa serie.

Ya en la segunda clasificación el primer líder fue Dani Pedrosa , secundado a escasamente 26 milésimas de segundo por el propio Marc Márquez y con Jorge Lorenzo tercero, pero ya a más de cuatro décimas de segundo, lo que otorgó cierta ventaja inicial a los pilotos de la escuadra Repsol Honda, aunque el registro del campeón de Palma de Mallorca fue posteriormente anulado al exceder los límites del circuito en la decimocuarta curva.

Aun así, Jorge Lorenzo realizó un segundo cambio de neumático trasero y regresó a la pista para recuperar su plaza, tercero, poco antes de que se fuese por los suelos Aleix Espargaró, quien había colocado la Aprilia RS-GP en la octava posición pero acabó relegado a la undécima, en tanto que el de Palma de Mallorca finalizó sexto, por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el menos efectivo de los pilotos de cabeza del campeonato.

Viñales logró protagonizar algunos parciales de vuelta rápida, pero los dos últimos se le atragantaron casi siempre y, al final, se tuvo que conformar con la séptima posición, justo por detrás de Jorge Lorenzo, al que superaron tanto los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) —segundo— y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) —cuarto—, además del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Precisamente, el británico Crutchlow, que sufrió una caída durante la tercera tanda de pruebas libres, se quejó de molestias en la espalda, que en cualquier caso no le impidieron acabar más que bien la última sesión oficial (quinto).

Álvaro Bautista, que logró el pase desde la primera clasificación, ganó dos posiciones para ser noveno, Aleix Espargaró undécimo, Alex Rins decimotercero, Héctor Barbeerá (Ducati Desmosedici GP16) decimosexto, dos puestos por detrás Pol Espargaró, que tuvo problemas técnicos en su KTM RC 16, y 'Tito' Rabat (Honda RC 213 V), vigésimo primero.

Comentarios