Martín apuesta por una rotonda remontable para desatascar el cruce de Cesteiros

▶ Concello y Xunta estudian la viabilidad de esta actuación como posible opción para aliviar los atascos en Progreso y en la avenida Madrid
 
Las retenciones fueron una constante en Progreso durante la mañana del jueves. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Las retenciones fueron una constante en Progreso durante la mañana del jueves. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La situación del cruce de la calle Cesteiros con Progreso centra buena parte de las miradas cuando la reordenación del tráfico que el Concello de Sanxenxo acometió en pleno núcleo urbano sale a la palestra. El alcalde, Telmo Martín, es consciente de que una de las razones de los embotellamientos que se producen en estos dos viales, además de en la avenida Madrid, se produce cuando los automóviles que suben hacia Progreso desean girar a la izquierda. La presencia constante de agentes de la Policía Local para dirigir la circulación es una solución temporal. Sin embargo, el Gobierno local ya maneja alternativas para lograr una mayor fluidez en el tráfico.

Una de estas opciones pasaría por habilitar una rotonda remontable en el citado cruce. Se trata de una posibilidad que está siendo analizada por el propio Ayuntamiento y por la Axencia Galega de Infraestruturas, según desveló el jueves el alcalde, Telmo Martín. El regidor popular reconoce que no será fácil acometer esta actuación, pero no la descarta. "Sabemos que en ese cruce hay problemas y estamos hablando con la Xunta de Galicia para tratar de solucionarlos", explicó.

Además, Martín tiene claro que la instalación de esta glorieta, bautizada como remontable porque los vehículos pueden circular sobre ella, no solo serviría para ayudar a acabar con las retenciones en el núcleo, sino que también permitiría a los vehículos que circulan por Progreso en dirección a Pontevedra pudiesen acceder a Cesteiros, algo que quedará prohibido en cuanto concluyan las obras de rehabilitación del bulevar.

Los vehículos pueden circular sobre la glorieta remontable

REINICIO DE LOS TRABAJOS. Precisamente, el alcalde de Sanxenxo también confirmó el jueves la fecha fijada para retomar la reforma de Progreso. Será el 9 de septiembre cuando los operarios reinicien la actuación, que se paralizó a finales de junio para evitar que las obras afectasen al tráfico. Además, la medida sirvió para abrir los dos carriles de la calle de forma temporal.

A este respecto, Telmo Martín se mostró "contento" con la decisión adoptada. "Paralizar los trabajos fue la decisión correcta, porque ahora, con los dos viales abiertos al tráfico, podemos tomar nota de qué medidas hay que adoptar cuando la reforma esté lista de forma definitiva", explicó.

Las obras del Progreso se retomarán el 9 de septiembre

Por último, el regidor del PP garantizó que los cambios de dirección en el Paseo de Silgar y la avenida Madrid se mantendrán tras el verano.

Comentarios