Martín Bouzas ficha por la antesala del equipo profesional del Movistar

El equipo ficha al corredor del GD Supermercados Froiz para que la próxima temporada corra en su filial sub-23, el Lizarte ►En 2015 fue campeón de España juvenil y en 2016, sub-23
Bouzas antes de una concentración con el Super Froiz
photo_camera Bouzas antes de una concentración con el Super Froiz

El corredor del Grupo Deportivo Supermercado Froiz, Martín Bouzas formará parte la próxima temporada en la estructura del Movistar Team, uno de los conjuntos más potentes del mundo. En concreto lo hará en su filial el Lizarte de la categoría élite y sub-23.

La pasada temporada el que era el campeón nacional sub-23 de contrarreloj ya fue seguido por los técnicos que dirige Eusebio Unzúe, aunque finalmente las tres partes (Lizarte, ciclista y el Froiz) creyeron que lo más oportuno es que siguiera una campaña más vistiendo el maillot alimenticio.

Bouzas ha mantenido su progresión en esta temporada en la que fue bronce en el Campeonato de España de lucha contra el crono, así como campeón nacional, pero sobre todo ha manifestado una considerable mejoría en carrera.

Bouzas ficha por el Lizarte con la perspectiva, en un futuro a medio plazo, de dar el salto al mundo profesional, que es su objetivo.

El pensamiento del todavía alimenticio de cara al futuro es claro. "Por ahora quiero ir mejorando. Estar delante allá donde compita e ir aprendiendo día a día. Mi empeño está en poder llegar a profesionales, que es lo que deseamos todos".

En los dos últimos años el alimenticio ha ido cubriendo etapas. En 2015 se proclamó campeón nacional juvenil, en 2016 de la categoría sub-23 y esa trayectoria le valió para formar parte de una concentración del equipo profesional Treck en los Alpes.

En ella, el alimenticio convivió y entrenó con otros nueve talentos de diversas nacionalidades, entre los que también se encontraba otro español. Imponerse por segundo año consecutivo en el Campeonato de España de contrarreloj sub 23 hizo que los norteamericanos pusieran el ojo en el joven ciclista. "Para mí es una oportunidad única en la vida. Mi intención es la de disfrutar de la experiencia y aprender porque además estaremos con algunos de los integrantes del equipo y seguramente tengan mucho que enseñarnos, porque son profesionales", aseguró el corredor el año pasado antes de partir hacia el stage.

El futuro de Martín Bouzas es extraordinario, ya que en apenas dos años ya ha dejado patente en varias ocasiones su gran potencial. Después de volver del training camp en los Alpes aseguró que "ha sido una experiencia que no se tiene todos los días. Estar con un equipo de ese caché es algo enorme. Estuvimos ocho días e hicimos todos los entrenos con cinco corredores del equipo profesional que se están preparando para la Vuelta a España, y la verdad que la conclusión fue muy buena. Regresé muy contento. La gente estuvo allí muy atenta de mí y de Gallego, se preocupaban por nosotros muchos". No debe ser sencillo codearse con alguno de los hombres importantes de un equipo del World Tour como Giacomo Nizzolo, Ricardo Zoidl o Julián Arredondo. Lógicamente fue con él con quienes hicieron más migas los dos amateurs españoles.

Bouzas es todo un novel en esto de los pedales, y es que se adentro muy tarde en la competición, algo que sorprende aún más viendo el nivel que ha logrado alcanzar en tan poco tiempo. "Yo empecé a correr hace tres años y medio, y aunque siempre monté en bicicleta, nunca me dio por la competición". De este periodo si tiene que destacar algo son los "campeonatos nacionales que he ganado".

SELECCIÓN. El corredor del Supermercados Froiz disputó este año la Vuelta a Asturias, con la selección española sub-23, junto al pelotón profesional. El corredor de 19 años recibió la llamada del seleccionador Pascual Momparler para disputar la prueba formando parte del combinado nacional, que estuvo formado por otros ocho corredores.

Con esta llamada, el ciclista de Rois dio un paso más en su camino hacia el profesionalismo, meta prioritaria de uno de los corredores con más proyección del pelotón gallego de los últimos años. Bouzas, que en su último año como juvenil se proclamó campeón de Galicia y de España de contrarreloj, llegó el año pasado al Froiz, consiguiendo de nuevo imponerse en el nacional contra el crono aunque, en esta ocasión, ya en categoría sub-23.

Comentarios