El Concello de Sanxenxo destinará parte del nuevo presupuesto a crear más aparcamientos

El Concello utilizará una partida para adquirir una parcela en Miraflores para este fin
Vehículos estacionados en el aparcamiento situado en las inmediaciones del Pazo Emilia Pardo Bazán, en Miraflores (Padriñán)
photo_camera Vehículos estacionados en el aparcamiento situado en las inmediaciones del Pazo Emilia Pardo Bazán, en Miraflores (Padriñán)

Encontrar un lugar en el que dejar el coche durante los meses de verano en el núcleo sanxenxino puede resultar de lo más complicado. El Concello de Sanxenxo es consciente de esta situación, de ahí que uno de los proyectos que pretende llevar a cabo a medio plazo es dar vida a un nuevo aparcamiento disuasorio, algo que podrá hacerse una vez que se apruebe el presupuesto correspondiente al ejercicio vigente (salvo sorpresa, el documento saldrá adelante en el próximo Pleno ordinario, fijado para el 25 de septiembre).

Tal y como ya adelantó el alcalde, Telmo Martín, el pasado lunes, el Ayuntamiento tiene previsto destinar 100.000 euros a la compra de varias parcelas. Una de ellas, ubicada en el lugar de Miraflores, en la parroquia de Padriñán, se convertirá en un espacio en el que vecinos y turistas podrán aparcar sus vehículos particulares. Cabe recordar que, a día de hoy, en esta zona existe un único aparcamiento disuasorio, situado en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

Además, el Concello también prevé hacerse con la titularidad de una parcela ubicada en el lugar de Gondar, en la parroquia de Vilalonga, si bien para un fin muy diferente. La intención del Gobierno local es elegir un emplazamiento para el nuevo local social, ya que las instalaciones actuales, utilizadas habitualmente por colectivos como la Comisión de Festas Santo Tomé, se encuentran muy deterioradas.

El regidor sanxenxino se muestra satisfecho con los detalles del presupuesto de 2017. "Hai que aproveitar o momento, xa que agora estamos en disposición de realizar varios investimentos", recordó. Y es que el Concello contempla aumentar en un millón de euros la partida correspondiente a inversiones. A este respecto, Martín hizo hincapié en la necesidad de acondicionar el Centro de Día Municipal, situado en Baltar. Asimismo, el alcalde popular se mostró convencido de que el presupuesto de 2018 "quedará aprobado antes de que finalice este ano".

LA OPOSICIÓN. Por su parte, los grupos de la oposición hicieron ayer su primera valoración sobre la partida que se someterá a debate en la próxima sesión plenaria ordinaria. Tanto el BNG como el PSdeG-PSOE, así como la concelleira no adscrita, Vanessa Rodríguez Búa, tienen claro que, si la situación económica de las arcas municipales es lo suficientemente buena como para afrontar diferentes inversiones, se debe "a la buena gestión del tripartito".

Así lo señala, por ejemplo, el líder nacionalista, David Otero, ex responsable del área de Facenda. "Durante os dous últimos anos (antes del cambio de Gobierno) levouse a cabo un traballo moi importante, que permitiu aforrar e facer que mellorase notablemente o remanente de Tesourería, o cal facilitou que se estabilizase a saúde financeira do Concello", opina.

En una línea similar se expresa Vanessa Rodríguez, que no duda en calificar como "gran gestión" el trabajo llevado a cabo por el tripartito. "El presupuesto podría ser incluso mayor si no se hubiese producido el cambio de Gobierno", afirma. "El PP siguió los mismos criterios que nosotros cuando aprobamos la partida de 2016. Eso demuestra que, entonces, se opusieron únicamente por razones políticas, no porque no estuviesen de acuerdo en cómo hicimos las cosas", reprocha.

Por último, el también independiente Roberto Carlos Agís se muestra cauto a la hora de analizar las cuentas. "Habrá que ver si el PP tiene en cuenta nuestras propuestas", concluye.

Comentarios