Martín resalta que Sanxenxo lidera el ranking de banderas azules en Europa

Dolores Madrano, de Dorrón, participó en el izado del emblema, celebrado en Area de Agra 
Telmo Martín, en el izado de una de las banderas azules. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El municipio dispone este año de 17 emblemas que reconocen los servicios y la calidad de sus arenales.

El municipio de Europa que dispone de más banderas azules en sus arenales es Sanxenxo y quien se encargó de hacerlo público fue su alcalde, Telmo Martín, durante el izado de uno de los emblemas, un acto que, de alguna forma supone el inicio oficioso de la temporada de verano. Se celebró por primera vez en Area de Agra y contó como invitada con una vecina de Dorrón, llamada Dolores Medrano.

A la cita también acudieron el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, y los concelleiros de Medio Ambiente y Obras e Servizos, Juan Deza y Óscar Vilar, respectivamente.

Telmo Martín subrayó el esfuerzo de la Administración local para garantizar los mejores servicios y la óptima calidad del agua a los bañistas y dijo que la recompensa son 17 banderas azules, tres más que el año pasado, además de llamar la atención sobre la oferta de senderos. En este empeño, subrayó la implicación de los colectivos sociales del municipio.

El alcalde no dejó pasar la ocasión para pedir que se laven las manos, se mantenga la distancia interpersonal y se utilice la mascarilla, porque solo si todos cumplen estas exigencias será posible eliminar la covid-19.

La inversión en salvamento y socorrismo en las playas se vio reconocido este año por la Adeac con un distintivo temático con el que cuentan cuatro municipios españoles: Benissa (Alicante), Conil de la Frontera (Cádiz) y Miramar (Valencia).

Son 132 personas que se ocuparán del servicio, al sumarse una nueva figura, la de informador. Además, el Concello de Sanxenxo reforzará el Salvamento con nueve desfibriladores, que se sumarán a los 8 de que dispone, y dotará con uno a de las lanchas que realizan la vigilancia por mar. La flota dispondrá de una lancha más, lo que permitirá dividir el control en dos tramos: Una se encargará de la vigilancia desde Area de Agra hasta Paxariñas y la otra desde Montalvo hasta A Lanzada, cubriendo de todo el litoral del municipio. Cuatro drones sobrevolarán la costa.

Los módulos de socorristas disponen de termómetros infrarrojos para medir la temperatura a distancia, tablas de rescate, oxímetros y férulas semirrígidas. Para evitar el contacto con una posible víctima en la playa, la respiración asistida no se realizará a través de mascarilla RCP, sino a través de un balón ventilatorio.

Comentarios