Más de 200 agroganaderos de Silleda se beneficiarán de las bonificaciones del IBI

Para 164 la rebaja será del 95% y para otros 51 alcanzará el 50% ▶ El PP dice que la aprobación es 'ilegal' por no cumplirse los plazos

Los ediles del Gobierno y la del BNG votaron a favor del listado de bonificaciones y el PP se abstuvo. B.P.
photo_camera Los ediles del Gobierno y la del BNG votaron a favor del listado de bonificaciones y el PP se abstuvo. B.P.

Un total de 215 titulares de explotaciones agroganaderas verán bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificaciones este ejercicio, beneficiándose de la medida puesta en marcha por el Concello de Silleda por tercer año consecutivo. De ellos, 164 verán rebajado el tributo en un 95% y los 51 restantes, en un 50%. Se trata estos últimos de casos en los que, además de la explotación agrícola, ganadera o forestal se incluyen inmuebles de uso residencial adosados, sin separación del uso como vivienda del agropecuario. Otras 14 solicitudes de bonificación fueron rechazadas "por non adecuarse á ordenanza", según explicó ayer el alcalde, Manuel Cuíña.

La relación de beneficiarios fue ratificada ayer en el Pleno ordinario municipal con los votos favorables del Gobierno y de la edila del BNG. El PP se abstuvo. "Aprobar un listado cando non está pechado o prazo de presentación é ilegal", advirtió su portavoz, Ignacio Maril. Éste aseguró que el período para remitir las solicitudes finalizaba aún ayer y no el domingo, como defiende el equipo de Cuíña. Se mostró también sorprendido de la desestimación de algunas de ellas y el rechazo de ciertas alegaciones. Además, volvió a exponer sus dudas sobre la legalidad de aplicar la bonificación del 50% tal y como la propone el Gobierno municipal. "Estamos a favor de que se aproben estas cousas, pero con garantías para que os nosos gandeiros non teñan problemas", dijo.

Por su parte, la concejala nacionalista, Ana Rosa Cornado (Tania) defendió que esta rebaja debería aplicarse a todo el rural, "non só ó sector agrogandeiro" y criticó que, en su momento, no se debatiese la propuesta de su grupo a este respecto. "Este listado é totalmente legal e se hoxe se presentan outras, aprobaranse no seguinte Pleno", le respondió el alcalde al líder del PP. Cuíña recordó también que Silleda fue el primer municipio gallego en aplicar esta bonificación y que la ordenanza "está a ser copiada por tódolos concellos de Galicia". Con respecto a la rebaja del 50%, explicó que consultó con el ORAL y que este organismo le confirmó que era legal. El regidor le aclaró a la edila del BNG que para aplicar bonificaciones en otro tipo de sectores tendrían que declararse estratégicos, como el agroganadero.

TELEASISTENCIA. La Corporación aprobó por unanimidad la propuesta del Gobierno de derogar la tasa por el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que en la localidad utilizan tres personas. El Concello se hará cargo de la mitad del gasto y la Deputación ya asume el otro 50%.

La abstención de PP y BNG no impidió que saliese adelante la modificación del reglamento y de la tasa del del Programa Lúdico Educativo para reservar cinco plazas para emergencia social, cuyos usuarios que estarían exentos de pagar por el servicio. Los populares solicitaron que estas bonificaciones "se miren co máximo celo para que a xente que realmente o necesite non quede fóra" e incidió en que el criterio está siendo "a inserción, non a conciliación". El BNG no apoyó al Gobierno por negarse este a incluir sus propuestas para mejorar la ordenanza.

Comentarios