Más de 200 familias podrán beneficiarse de la gratuidad de las escuelas infantiles

La conselleira de Política Social explicó ayer, durante una visita al colegio público situado
en el Polígono Lalín 2000, que la medida se aplicará para los segundos hijos y sucesivos
Fabiola García estuvo acompañada por José Crespo y Paz Pérez. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Fabiola García estuvo acompañada por José Crespo y Paz Pérez. PATRI FIGUEIRAS

Más de 200 familias lalinenses podrán beneficiarse de la gratuidad de las escuelas infantiles para el segundo hijo y sucesivos. Así lo anunció este viernes la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante una visita al colegio público situado en el Polígono Lalín 2000 y que cuenta con 74 plazas divididas en cinco unidades, acompañada del alcalde, José López, y de la concejala también de Política Social de la capital dezana, Paz Pérez.

Así, Fabiola García destacó que con esta decisión "Galicia inicia esta nova década sendo líder nos eidos do apoio ás familias e da conciliación", y precisó que la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos se implantará tanto en las escuelas infantiles de la Administración autonómica como en las privadas y en las de iniciativa social a partir del próximo 1 de abril.

Cabe recordar que esta medida, tal y como explicó el Gobierno gallego, es pionera "e sen precedentes en toda España", de la que podrán disfrutar las familias de alrededor de 12.500 niños y niñas de toda Galicia.

Esta iniciativa supondrá una inversión en este 2020 de más de 14 millones de euros.

Al mismo tiempo, la conselleira manifestó que el objetivo del Gobierno gallego en este ejercicio "é que a comunidade siga a estar á vangarda nos ámbitos da familia, a infancia e a conciliación". En este sentido, la titular de Política Social resaltó que la Xunta "esfórzase por ofrecer todas as facilidades ás familias que viven no rural", como es el caso de una gran parte del concello lalinense, y destacó que se está creando una red de recursos gratuita con las casas nido, que este año se extenderán al 100% de los concellos que aún no tienen un servicio de conciliación.

CONCILIACIÓN. Asimismo, Fabiola García recordó que se va a poner en marcha una ayuda para que las empresas puedan crear dentro de sus instalaciones un recurso de conciliación que les ayude a sus trabajadores a compaginar el horario laboral con el cuidado de sus hijos e hijas.

Compromiso. Un lugar "máis acolledor"

Según indicó el Gobierno autonómico este viernes, "o compromiso da Xunta por facer de Galicia un lugar máis acolledor para as familias" se ratifica, concretó, en datos como que en los últimos diez años se duplicó el número de plazas públicas en escuelas infantiles hasta llegar a las 25.000 actuales; se incrementaron las ayudas directas a las familias para que puedan escoger escuela infantil para sus hijas e hijos mediante el Bono Concilia y se amplió la Tarxeta Benvida en un 25% para las familias que viven en los municipios más rurales y el incremento de esta partida para la crianza hasta los 2.400 euros mensuales para las familias que tengan un tercer hijo y sucesivos. 

Asimismo, la Xunta anunció que llevará al Parlamento la que será la primera Lei de impulso demográfico, "con novas medidas que reforzarán a conciliación".

Comentarios