Más de 25 kilos de 'parafina' y 219 aves afectadas, nuevo balance del sentinazo en la costa

Adega señala las carencias del actual Plan de Continxencia por Contaminación Mariña y pide que se investigue el episodio
Frailecillos hallados en Porto do Son hace unos días. ALEJANDRA CARRO (CEDIDA)
photo_camera Frailecillos hallados en Porto do Son hace unos días. ALEJANDRA CARRO (CEDIDA)

Un nutrido grupo de voluntarios dedicó el fin de semana a recorrer las principales playas de la fachada atlántica para participar en el Informe de Inspección de Praias (IIP) tras el sentinazo que afectó a cientos de aves en alta mar. El acto, organizado por el Grupo Naturalista Habitat con la coordinación de Adega permitió hacer un balance (el segundo realizado desde que el día 26 de febrero se localizó la primera ave petroleada en costas de A Coruña) en el que se recogen los efectos del supuesto vertido que se ha realizado en algún punto frente a la costa gallega y cuyo origen todavía es un misterio.

La agrupación ecologista, que dio a conocer el resultado del balance este lunes, reclamó al Gobierno gallego que revise el Plan de Continxencias por Contaminación Mariña, para dar respuesta eficiente a futuros sentinazos que similares al registrado. A su vez, piden menos opacidad a la hora de dar cuenta de estos sucesos en alta mar.

El colectivo se dirigió al Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño en Galicia), dependiente da Xunta, y a Salvamento Marítimo, dependente del Ministerio de Transporte, para que dispongan todas las medidas necesarias que permitan localizar a la embarcación de la que partió el episodio registrado a fonales de febrero. Para ello, Adega trasladó a ambos organismos los datos extraídos de las últimas inspecciones de platas de praias realizadas por personas voluntarias bajo la coordinación de este colectivo y clasificados e interpretados por el Grupo Naturalista Hábitat.

¿2.000 AVES MUERTAS? Una de las conclusiones más sorprendentes que se apuntan en el segundo recuento de aves es la extrapolación de datos realizados tras el balance.

Hábitat no duda en señalar que es posible que el sentinazo haya afectado a 2.000 aves. Para ello, el colectivo se fija en que se han documentado 188 aves muertas con manchas aceitosas de un total de 219 localizadas. Las aves vivas, un total de 31, contaban con manchas oleosas del mismo origen. Según esos mismos datos, sólo una cifra entre el 10 y el 20 por ciento de las aves afectadas por casos similares llega a la costa. De ahí la deducción de que el número de víctimas se acerque a los 2.000. Con respecto a los pájaros, aunque se han contabilizado siete especies, la mayor parte de los afectados son frailecillos (Fratercula arctica), una especie vulnerable que representa el 91% del total de aves muertas. De hecho el informe da cuenta ya de los primeros avisos por aparición de aves manchadas en Asturias.

Además, un voluntario ha recogido más de 25 kilos de pegotes blancos de una especie de parafina que aparece en las mismas playas y que los ecologistas vinculan a la limpieza de las embarcaciones.

Por otra parte, en las mismas inspecciones, se ha documentado la presencia de chapapote en algunos arenales, en Sanxenxo, que, además del aceite que impregna a las aves sería una tercera muestra de vertido en las costas.

Con respecto a las zonas, O Grove, con 40 aves y Sanxenxo, con 16, están entre los concellos más afectados.

Comentarios