Más de 300 familias se dan de alta en el servicio municipal de intercambio de libros

La plataforma puesta en marcha por el Concello ha logrado ya el trueque de 67 manuales de texto para el nuevo curso académico

Imagen del antiguo banco de libros municipal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen del antiguo banco de libros municipal. GONZALO GARCÍA

Más de 300 familias de Pontevedra se han dado de alta en el programa Trocalibros. La iniciativa puesta en marcha por el Concello de Pontevedra para favorecer el intercambio gratuito de manuales de texto ha recibido un aluvión de solicitudes en los últimos dos meses. Algunas de ellas han tenido que ser dadas de baja por parte de los técnicos municipales al no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.

La web que gestiona este proyecto, que funciona de forma autónoma, aunque bajo supervisión de los servicios locales, fija cuatro reglas para poder acceder a libros de forma gratuita. La primera de ellas es que los escolares deben estar cursando sus estudios en centros educativos del municipio, sean colegios o institutos.

La segunda de las exigencias es que el intercambio se limita a los cursos que van desde 3º de Primaria hasta 2º de Bacharelato. Otro de los requisitos es que todas las familias interesadas deben ofrecer libros de otros cursos para poder recibir otros a cambio. Además, estos manuales deben estar en buen estado de conservación. Por último, las personas que se sumen a esta iniciativa no podrán pedir ninguna cantidad económica por los ejemplares que pongan a disposición de Trocalibros.

La plataforma municipal, que el Concello tilda de «novedosa» a nivel estatal, ha logrado ya el trueque de 67 manuales de texto para el nuevo curso académico.

CÓMO PARTICIPAR. Para poder unirse a este proyecto, las familias deben dirigirse a la página web trocalibros.pontevedra.gal. En este dominio deberán rellenar un formulario con datos básicos. El siguiente paso es cubrir, en el sistema de libros, aquellos ejemplares de los que se dispone y los que necesitan para el siguiente curso escolar. Si los volúmenes solicitados coinciden con los ofrecidos por otra familia, el sistema les facilita los datos de contacto. Al tratarse de libros excedentes, el Concello no podrá garantizar que estén disponibles todas las referencias.

El programa municipal surge como complemento al Banco de Libros de la Xunta, que en Pontevedra tuvo su propia versión hasta 2016, año en el que se canceló.

Comentarios