Más de 48.600 alumnos de Bachillerato y ESO volverán a las aulas en la provincia

El inicio de las clases vendrá marcado por la semipresencialidad y horarios extraordinarios
IES Valle Inlclan
photo_camera Un aula de Bachillerato en mayo. ARCHIVO

Más de 48.600 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato volverán a las aulas a partir del próximo miércoles 23 en la provincia de Pontevedra, según los datos provisionales facilitados por la Consellería de Educación. Lo harán de manera gradual por causa de la pandemia de la covid-19. A los de ESO y BAC se suma el alumnado de enseñanzas de régimen especial (para adultos, artísticas y deportivas).

MatriculaciónEl departamento que dirige Román Rodríguez recuerda que las cifras de matriculación son muy similares a las del curso pasado y no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, "dado que aínda nos últimos días se realizaron exames de recuperación en Secundaria". Además, esta cifra no incluye los datos de matriculación en Formación Profesional, enseñanzas en las que aún es posible matricularse.

En ESO estudian 25.073 alumnos en centros públicos, 10.664 en concertados y 997 en privados en la provincia de Pontevedra. En el Bachillerato ordinario son 10.086 matriculados en centros públicos y 1.858 en privados. A estas cifras se suman las 3.890 personas matriculadas en educación de adultos y los 2.926 alumnos de conservatorios de música y centros autorizados para impartir estas enseñanzas regladas.

Asimismo, la Consellería recuerda que el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la orden por la que se dictan instrucciones sobre el comienzo del curso académico 2020-2021, a través de las que se dota de seguridad jurídica y aval sanitario a las últimas decisiones tomadas en este ámbito, principalmente el aplazamiento del inicio del curso en Secundaria, la opción de la semipresencialidad y el uso de mamparas en espacios concretos.

"Cómpre lembrar que todas estas medidas foron acordadas tras a reunión conxunta da Conferencia Sectorial de Educación e do Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (o pasado 27 de agosto), da reunión do Consello Escolar de Galicia (o 9 de setembro) e do encontro coa Xunta Autonómica de Directores, os representantes dos centros de Secundaria e os xefes da Inspección educativa nas catro provincias (o pasado 11 de setembro)", apunta la Xunta.

En cuanto a las fechas concretas del regreso gradual a las aulas, el 23 de septiembre volverán los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP de grado medio y 1º de FP de grado superior y las enseñanzas básicas de educación para personas adultas por las modalidades presencial y la distancia.

El jueves 24 de septiembre lo harán los de 3º de ESO, de 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado medio y 2º de FP de grado superior. Finalmente, el día 25 se incorporará el alumnado de 4º de ESO, y todos los cursos de FP Básica.

En el caso de las enseñanzas de régimen especial, el alumnado de Artes Plásticas y Diseño y de las deportivas se incorporará en las mismas fechas establecidas para los estudiantes de FP. El de las demás enseñanzas de régimen especial se incorporará a partir de 23 de septiembre de acuerdo con los calendarios de organización y funcionamiento de los centros.

La Consellería subraya también el refuerzo en la contratación de profesorado "para garantir a seguridade sanitaria e a calidade educativa nos centros". En Pontevedra capital serán 51 docentes para los institutos de ESO y Bachillerato, que se acogerán a distintas modalidades para impartir clase, desde derivar cursos al horario de tarde u optar por la semipresencialidad.

Comentarios